ir al contenido

X cerró sus oficinas en Brasil tras incumplimiento de órdenes de censura

X cerró su oficina en Brasil, lo que pone de referencia la creciente enemistad entre Elon Musk y el juez del Tribunal Supremo brasileño.

Musk Trump Biden
Elon Musk, propietario de la red social X (EFE/ Zbigniew Meissner.)

X cerró su oficina en Brasil, lo que pone de referencia la creciente enemistad entre Elon Musk y el juez del Tribunal Supremo brasileño Alexandre de Moraes.

Este cierre se produce tras las amenazas de de Moraes de emprender acciones legales contra el representante de X en Brasil por incumplimiento de sus órdenes de censura.

La oficina de Asuntos Gubernamentales Globales de X reveló que de Moraes amenazó con arrestar a Rachel Nova Conceicao, representante de X en Brasil. La oficina declaró: "Anoche, Alexandre de Moraes amenazó a nuestra representante legal en Brasil con arrestarnos si no cumplimos sus órdenes de censura".

X cerró sus oficinas en Brasil tras no cumplir órdenes de censura

Acompañando al comunicado había capturas de pantalla de una orden judicial del Tribunal Superior Nacional de Brasil, que incluía una multa diaria de 20.000 reales ($3.653) y un decreto de arresto.

A pesar del cierre de la oficina, X sigue siendo accesible para los residentes brasileños. Las órdenes de De Moraes apuntan al contenido de grupos a los que acusa de difundir noticias falsas y discursos de odio sobre el expresidente Jair Bolsonaro.

El gobierno de Brasil tiene una autoridad más amplia sobre la prohibición de ciertos tipos de discurso, incluido el discurso de odio, en comparación con el gobierno de Estados Unidos.

X mantiene que apeló diligentemente contra estas órdenes de censura sin éxito

La plataforma expresó su frustración por la falta de transparencia y del debido proceso, declarando:

"A pesar de que nuestros numerosos recursos ante el Tribunal Supremo no fueron escuchados, y de que el público brasileño no ha sido informado sobre estas órdenes, Moraes optó por amenazar a nuestro personal en Brasil en lugar de respetar la ley o el debido proceso".

En los últimos meses, Musk y de Moraes se enfrentaron por las demandas de retirada de contenidos.

Últimas Noticias