Este martes, buzos continuaron la búsqueda de seis pasajeros desaparecidos luego de que un yate naufragara durante una intensa tormenta en la costa norte de Sicilia.
El incidente ocurrido el lunes dejó un saldo de 15 personas rescatadas y la confirmación de la muerte de un miembro de la tripulación, cuyo cuerpo fue encontrado durante las primeras labores de recuperación.
El empresario británico entre los desaparecido
Entre los desaparecidos se encuentra Mike Lynch, un reconocido empresario tecnológico británico, su hija adolescente Hannah, el presidente de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y su esposa Judy.
Además, el abogado Chris Morvillo, quien recientemente defendió a Lynch en una batalla legal, y su esposa Neda, también están desaparecidos.
Según reportes del diario británico Telegraph, Lynch fue absuelto en junio de las acusaciones de fraude en Estados Unidos, relacionadas con la venta de Autonomy a Hewlett-Packard en 2011.
El viaje en el yate Bayesian, propiedad de una empresa controlada por la esposa de Lynch, Angela Bacares, tenía como propósito celebrar su victoria legal.
Desafíos en la búsqueda submarina
Los buzos retomaron sus labores alrededor de las 8:30 am del martes, enfrentando complicaciones para acceder a los estrechos pasillos del naufragio, que se encontraba abarrotado de muebles y cables enredados.
Luca Cari, portavoz del servicio de rescate de bomberos, comentó al Washington Post que las mesas y sillas bloqueaban las entradas, y los cables formaban "una especie de malla" que dificultaba la entrada al interior del barco. "
Estamos trabajando en el terreno para planificar una intervención y, sobre todo, para crear nuevas aberturas", agregó Cari.
Posibilidades sobre los desaparecidos
A pesar de que no se ha encontrado “ninguna indicación” de que los desaparecidos se encuentren en el barco, Cari explicó que una “hipótesis operativa” sugiere que algunos pasajeros podrían estar atrapados en sus camarotes, basándose en el momento del hundimiento, que ocurrió en la madrugada.
Una de las sobrevivientes, Charlotte Golunski, compartió su dramática experiencia con los medios italianos.
Relató que, durante la tormenta, logró sujetar a su hija de un año, Sophie, aunque en un momento la perdió de vista brevemente en el mar.
"Durante dos segundos perdí a mi bebé en el mar", contó al Giornale di Sicilia. “Luego, inmediatamente, la volví a abrazar en medio de la furia de las olas”. Finalmente, Golunski, su hija, su pareja James Emslie, y otras ocho personas consiguieron subir a un bote salvavidas inflable.
Un velero holandés cercano, el Sir Robert, acudió rápidamente en su auxilio antes de que llegara la guardia costera italiana.
Investigación en curso
Se espera que Gran Bretaña envíe un equipo de cuatro inspectores para realizar una evaluación preliminar del incidente.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores declaró el martes: "Estamos brindando apoyo consular a varios ciudadanos británicos y sus familias luego de un incidente en Sicilia, y estamos en contacto con las autoridades locales".
Bacares, la esposa de Lynch, se encuentra entre los 15 sobrevivientes, según una fuente cercana que prefirió mantenerse en el anonimato debido a la delicadeza de la situación.
La operación de búsqueda continúa, con la participación de tres equipos de buzos: dos de la guardia costera italiana y uno de los bomberos.