Se ha abierto una nueva clínica de Planned Parenthood en Pittsburg, Kansas, específicamente para mejorar el acceso al aborto de las residentes de los estados cercanos con leyes restrictivas, como Oklahoma, reseña OKC Fox.
"La gente está encantada de entrar; aunque esté a horas de casa, puede ser su mejor opción para recibir atención", dijo Emily Wales, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Great Plains.
La clínica de Pittsburg, inaugurada el lunes, responde a la necesidad urgente de las pacientes de estados muy restrictivos como Oklahoma. Esta instalación pretende reducir las cargas de viaje a las que a menudo se enfrentan estos pacientes.
Wales destacó: "Muchas de nuestras pacientes que abortan proceden de Oklahoma, Texas o Arkansas. Pittsburg tiene una ubicación ideal, ya que está cerca de cada uno de estos estados".
Antes, las residentes de Oklahoma tenían que desplazarse a Wichita o Kansas City para recibir los servicios. El nuevo centro de Pittsburg acorta significativamente el tiempo de viaje, lo que lo hace más factible para quienes buscan abortar.
"Pittsburg está a unas dos horas de Kansas City y Wichita. Si viene del noroeste de Arkansas, Little Rock o Tulsa, está significativamente más cerca, lo que permite a muchas de nuestras pacientes completar su viaje en un día", explicó Wales.
A pesar de que Kansas ya cuenta con tres clínicas, la demanda ha propiciado este cuarto establecimiento. Wales espera que la ubicación de Pittsburg gestione una importante afluencia de pacientes de los estados vecinos.
"Creo que Pittsburg recibirá a muchas pacientes del este de Oklahoma, lo que aumentará potencialmente el acceso al aborto y la disponibilidad de citas", añadió.
Los responsables de la clínica prevén atender a pacientes de seis estados en los primeros cinco días de funcionamiento, lo que subraya la dependencia regional de este nuevo centro.