El optimismo invadió hoy a la Bolsa de Nueva york después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que “es momento” para aplicar recortes en los tipos de interés, lo que hizo subir al Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq.
Al cierre de la semana, el Promedio Industrial Dow Jones subió 462.30 puntos, o un 1.14%, y cerró en 41.175.08 puntos. El Nasdaq Composite saltó un 1.47% hasta los 17.877.79 puntos, mientras que el S&P 500 subió un 1.15% y terminó en 5.634.61 puntos, acercándose a los máximos históricos del mes pasado.
Las palabras de Powell que impulsaron al Dow Jones
Este repunte marcó una semana victoriosa para los principales índices. El Dow Jones subió casi un 1.3%, el Nasdaq aumentó un 1.4% y el S&P 500 creció un 1.45% durante la semana. El optimismo de Wall Street se vio alimentado por las esperadas declaraciones de Powell en Jackson Hole, Wyoming.
"Ha llegado el momento de ajustar la política", dijo Powell, indicando futuros recortes en los tipos de interés, aunque no dijo el momento exacto y de cuánto sería la reducción.
"La dirección está clara; el calendario y el ritmo de los recortes de tipos dependerán de los datos entrantes, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos", dijo Powell.
Nvidia, el Dow Jones y el resto del mercado recibieron la noticia con agrado
Los inversores recibieron con satisfacción esta noticia y pronosticaron un recorte de los tipos en la próxima reunión de septiembre de la Reserva Federal. Sin embargo, la magnitud exacta del recorte previsto sigue siendo incierta.
Las acciones tecnológicas se beneficiaron significativamente del discurso de Powell, con Tesla y Nvidia subiendo más de un 4% cada una.
La posibilidad de que se reduzcan los costes de los préstamos para las empresas tecnológicas despertó la esperanza entre los inversores, lo que indica un giro favorable para el sector. Los valores de pequeña capitalización también reflejaron esta tendencia positiva, y el índice Russell 2000 subió más de un 3%.
¿Qué dijeron los expertos?
Skyler Weinand, director de inversiones de Regan Capital, destacó el sentimiento del mercado en una entrevista a CNBC.
"El mercado está como respirando aliviado" tras los comentarios de Powell, observó. "El mercado ve: 'Muy bien, el ciclo ha cambiado'. No hemos dado un giro de 180 grados per se, pero hemos dado un giro a la derecha hacia un ciclo de relajación", dijo.
Mientras la comunidad financiera digiere las palabras de Powell, todas las miradas se dirigen a la reunión de septiembre, donde se espera con impaciencia más claridad sobre la escala y el calendario de la bajada de tipos.
De concretarse, se daría el mayor deseo de los inversores del Dow Jones durante este año. Al parecer, septiembre será el mes elegido por la Fed.