ir al contenido

Talibanes prohíben que las mujeres canten o lean en público

Descubre las impactantes leyes impuestas por los gobernantes talibanes en Afganistán que restringen las libertades de las mujeres

Talibanes mujeres
Mujeres de Afganistán. Foto: EFE/EPA/SAMIULLAH POPAL

Los gobernantes talibanes de Afganistán implementaron unas leyes de vicio y virtud intensificadas que restringen gravemente las libertades de las mujeres.

El líder supremo Hibatullah Akhundzada sancionó estas normativas, que afectan a diversos aspectos de la vida cotidiana como el transporte, la música y las interacciones sociales.

Nuevas leyes de restricción a las mujeres

Una directiva clave exige que las mujeres se cubran totalmente con un velo en público, incluido el rostro, para evitar tentaciones. La ropa de las mujeres no debe ser fina, ajustada ni corta, cumpliendo estrictas normas de modestia. También deben cubrirse cerca de hombres y mujeres no musulmanes para evitar la corrupción.

Estas normas también van dirigidas a la voz de las mujeres, que se considera demasiado íntima para ser oída en público. Cantar, recitar o leer en voz alta en espacios públicos está ahora prohibido para las mujeres. Las mujeres no pueden mirar a hombres que no tengan relación con ellas, y los hombres deben corresponder a esta restricción.

El portavoz del ministerio, Maulvi Abdul Ghafar Farooq, elogió estas leyes diciendo: "Inshallah, le aseguramos que esta ley islámica ayudará en gran medida a promover la virtud y a eliminar el vicio."

Este documento de 114 páginas que consta de 35 artículos marca la primera declaración formal de los talibanes sobre leyes contra el vicio y la virtud desde su toma del poder en 2021, que vio la creación del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.

Talibanes también prohíben que las mujeres viajen solas

Las nuevas restricciones también incluyen la prohibición de publicar imágenes de seres vivos, lo que agrava las luchas de los medios de comunicación afganos. También se prohíbe tocar música, que las mujeres viajen solas y que se mezclen hombres y mujeres sin parentesco. Los pasajeros y los conductores deben realizar las oraciones a horas determinadas.

La página web del ministerio describe su misión de promover la virtud a través de la oración, la adhesión a la ley islámica, el fomento del uso del hiyab entre las mujeres y el cumplimiento de los cinco pilares del islam. Define la eliminación del vicio como la prohibición de conductas prohibidas por la ley islámica.

Un reciente informe de la ONU destacaba el papel del ministerio en la creación de un clima de miedo e intimidación a través de sus edictos y su aplicación.

El informe advertía de que la creciente influencia del ministerio en otros ámbitos públicos, como el control de los medios de comunicación y la lucha contra la drogadicción, es especialmente preocupante para los afganos, sobre todo para las mujeres y las niñas.

Fiona Frazer, jefa del servicio de derechos humanos de la misión de la ONU en Afganistán, expresó su alarma: "Dadas las múltiples cuestiones expuestas en el informe, la postura expresada por las autoridades de facto de que esta supervisión irá en aumento y se ampliará es motivo de gran preocupación para todos los afganos, especialmente para las mujeres y las niñas."

Los talibanes desestimaron el informe de la ONU, manteniendo su postura sobre las leyes recién impuestas.

Últimas Noticias