El suceso se llevó a cabo la noche del viernes con un ataque con un cuchillo en Solingen, Alemania, que se cobró la vida de tres personas e hirió a otras ocho, cinco de gravedad. Este violento suceso tuvo lugar durante las celebraciones del 650 aniversario de la ciudad.
"Todos estamos conmocionados, horrorizados y muy tristes en Solingen. Todos queríamos celebrar juntos el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que llorar a los muertos y heridos", expresó el alcalde Tim Kurzbach, recogiendo el dolor de la ciudad.
Autoridades buscan al agresor
Las autoridades intensificaron la búsqueda del agresor, cuya identidad sigue siendo desconocida. La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, aseguró que se está haciendo todo lo posible para detener al sospechoso e investigar sus motivos.
El canciller Olaf Scholz expresó su consternación, compadeciéndose de las víctimas y subrayando la necesidad de una justicia rápida. "El autor debe ser capturado rápidamente y castigado con todo el peso de la ley", declaró Scholz.
"El ataque a nuestra ciudad me rompe el corazón. Tengo lágrimas en los ojos cuando pienso en los que hemos perdido. Rezo por todos los que siguen luchando por sus vidas", se emocionó Kurzbach al reflexionar sobre la tragedia.
Los informes confirman que el atacante empuñó un cuchillo, apuntando a la garganta de las víctimas. Las autoridades describieron los movimientos del atacante como premeditados y letales.
El incidente se produjo a las 9:40 p.m. durante el "Festival de la Diversidad", un acto clave en la celebración del aniversario de Solingen que se prolongará durante todo el fin de semana. Tras el ataque, las autoridades cancelaron las festividades restantes, reflejando el estado de ánimo sombrío de la ciudad.
El agresor inició el ataque con el cuchillo de manera aleatoria
Herbert Reul, ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, señaló que el atacante pareció aparecer "de la nada" e inició una serie aleatoria de apuñalamientos.
Entre las víctimas mortales hay una mujer y dos hombres, acompañados de ocho heridos graves, confirmó Reul.
En medio del caos, el DJ alemán Tobias Topic recibió instrucciones de seguridad de continuar con su set para evitar incitar al pánico. "Fue increíblemente duro, pero seguí pinchando", reconoció Topic en Instagram. Más tarde detuvo la música y se refugió en las inmediaciones.
El alcalde Kurzbach expresó su profunda empatía. "También siento una gran simpatía por todas las personas que tuvieron que presenciar esto; debieron de ser imágenes terribles. Agradezco a todas las fuerzas de rescate y de seguridad sus esfuerzos".
Hendrik Wüst, ministro-presidente de Renania del Norte-Westfalia, también transmitió su solidaridad con la población de Solingen. "Un acto de violencia brutal y sin sentido ha golpeado nuestro país en el corazón", lamentó.