ir al contenido

Un policía resultó herido en un posible atentado terrorista en una sinagoga en Francia

Explosión frente a sinagoga en La Grande-Motte: posible atentado terrorista en medio de tensiones antisemitas en Francia

Policía francesa mató a un hombre
Policia | Captura de AlessandroPhoto/Pexels

El sábado se produjo una explosión frente a la sinagoga Beth Yaacov de La Grande-Motte, ciudad costera del sur de Francia, que hirió a un agente de policía. Las autoridades consideran el incidente un posible atentado terrorista en medio de las crecientes tensiones antisemitas en la comunidad judía de Francia.

Un sospechoso solitario incendió varios coches en un aparcamiento situado frente a la sinagoga. Uno de los vehículos explotó, hiriendo al agente durante el Shabat, un momento en el que los judíos practicantes suelen reunirse en la sinagoga. El sospechoso sigue en libertad.

Apoyo a la comunidad judía tras el atentado en la sinagoga

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su solidaridad con la comunidad judía. "Nuestros pensamientos están con la congregación de la sinagoga Grande-Motte y con todos los judíos de nuestro país".

"Se están haciendo todos los esfuerzos para encontrar al autor de este acto terrorista y para proteger los lugares de culto", declaró Macron. 'La lucha contra el antisemitismo es una batalla constante para una nación unida'.

El alcalde de La Grande-Motte, Stephan Rossignol, explicó que el incidente comenzó cuando el sospechoso prendió fuego a unos coches en un aparcamiento situado debajo de un edificio de oficinas, actuando como distracción.

Los servicios de emergencia acudieron sólo para encontrarse con la fuerte explosión que hirió a un agente de policía, tirándolo al suelo. Rossignol subrayó que el objetivo del sospechoso era entrar en la sinagoga, pero no lo consiguió.

Una declaración del fiscal antiterrorista señaló que una botella de gasolina situada en el interior de uno de los coches en llamas provocó la explosión.

En el interior de la sinagoga se encontraban en ese momento cinco personas, incluido el rabino. Tras la distracción explosiva, el asaltante intentó prender fuego al exterior de la sinagoga, pero no lo consiguió.

Aumento del acoso a los judíos

El primer ministro saliente, Gabriel Attal, condenó el atentado y declaró: "Una vez más, nuestros ciudadanos judíos han sido un objetivo. Frente al antisemitismo y la violencia, nunca nos dejaremos intimidar".

La comunidad judía de Francia, la mayor de Europa, se enfrenta a un acoso y una violencia crecientes, sobre todo desde los atentados del 7 de octubre en Israel y la posterior guerra en Gaza.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, informó de que casi se han triplicado los incidentes antijudíos en el primer semestre de 2024 en comparación con el año anterior.

Tanto Attal como Darmanin tenían previsto visitar la sinagoga más tarde ese mismo día. Darmanin, en un post en X, calificó el incidente de "claramente criminal" y afirmó que "se están movilizando todos los recursos para encontrar al autor".

En respuesta a la petición del presidente Macron, Darmanin dio instrucciones a los prefectos de toda Francia para que reforzaran la seguridad en torno a las instituciones judías.

El alarmante aumento de los ataques antisemitas subraya la necesidad de aumentar las medidas de seguridad y los esfuerzos constantes para combatir el fanatismo en todas sus formas.

Últimas Noticias