ir al contenido

5 hábitos que ayudaran a mejorar tu salud metal y prevenir el deterioro cerebral, según doctor

¿Busca métodos sencillos para mejorar la salud cerebral? El Dr. Saurabh Sethi, formado en Harvard y Stanford, ofrece valiosos consejos

Imagen de referencia vía Pexels

¿Busca métodos sencillos para mejorar la salud cerebral? El Dr. Saurabh Sethi, formado en Harvard y Stanford, ofrece valiosos consejos.

Presentado en su cuenta de Instagram @doctor.sethi y elaborado en una entrevista con Newsweek, el Dr. Sethi ofrece opciones para reducir el riesgo de demencia y preservar la función cognitiva.

La demencia, que deteriora la memoria y la toma de decisiones, puede afectar gravemente a las actividades cotidianas.

Según los CDC, la enfermedad de Alzheimer es la forma más prevalente de demencia. En la actualidad, alrededor del 10% de los estadounidenses de 65 años o más padecen esta enfermedad, y se prevé que la cifra alcance casi los 14 millones en 2060.

He aquí cinco estrategias prácticas que el Dr. Sethi recomienda para mantener una salud cerebral óptima:

1. Limita el consumo de alcohol para prevenir el encogimiento cerebral

El consumo regular de alcohol, incluso una bebida al día, puede suponer un riesgo de encogimiento cerebral debido a la neurotoxicidad y a la pérdida de tejido cerebral, especialmente en regiones asociadas a la memoria como el hipocampo, según explicó el Dr. Sethi a Newsweek.

"El consumo crónico de alcohol conduce a neurotoxicidad [daño al sistema nervioso del cuerpo] y pérdida de tejido cerebral, particularmente en regiones como el hipocampo [la parte del cerebro asociada con la memoria], lo que resulta en una reducción del volumen cerebral o atrofia cerebral", dijo Sethi.

2. Da prioridad a dormir lo suficiente para eliminar las toxinas

Durante el sueño profundo, “el sistema glinfático del cerebro [un sistema de eliminación de desechos] facilita la eliminación de productos de desecho neurotóxicos, incluido el beta-amiloide, que está implicado en la enfermedad de Alzheimer, reduciendo así el riesgo de demencia”.

Dormir entre 7 y 9 horas es crucial para eliminar las toxinas y prevenir la demencia, subrayó el Dr. Sethi en Instagram.

3. Consuma alimentos neuroprotectores

Alimentos como las nueces, las bayas, el salmón, las verduras de hoja verde y el chocolate negro son ricos en polifenoles, ácidos grasos omega-3 y otros compuestos bioactivos (una sustancia química que se encuentra en pequeñas cantidades en las plantas y ciertos alimentos como frutas, verduras, frutos secos, aceites y cereales integrales).

Estos nutrientes reducen la neuroinflamación, mejoran el flujo sanguíneo cerebral y combaten el estrés oxidativo, reduciendo así el riesgo de demencia, señaló el Dr. Sethi.

4. Incorpore omega-3 y vitamina D a su dieta

Los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D también pueden disminuir el riesgo de demencia, señala Sethi.

Ambos favorecen la plasticidad sináptica, modulan las vías inflamatorias y promueven la supervivencia neuronal. Estas acciones mitigan el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como la demencia, explicó.

5. Limite el consumo de azúcar para evitar la inflamación cerebral

El doctor advirtió que el consumo excesivo de azúcar promueve la inflamación cerebral al "activar vías proinflamatorias y aumentar la producción de citocinas [moléculas importantes para el sistema inmunológico y la comunicación celular], lo que puede contribuir al daño neuronal y aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia".

Los consejos prácticos del Dr. Sethi ofrecen un camino claro para preservar la salud cerebral y reducir el riesgo de demencia. Poner en práctica estas prácticas puede desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la agudeza mental y la salud general del cerebro.

Últimas Noticias