ir al contenido

Senadores republicanos de Georgia buscan mayores restricciones para las mujeres trans en los deportes

Un comité del Senado de Georgia lanzó una nueva iniciativa para prohibir la participación de mujeres transgénero en deportes femeninos

Senadores de Georgia buscan más restricciones para atletas trans | Imagen de referencia vía Pexels

Un comité del Senado de Georgia lanzó una nueva iniciativa para prohibir la participación de mujeres transgénero en deportes femeninos. El martes, el comité escuchó el testimonio de cinco exnadadoras universitarias que están demandando a la NCAA y a Georgia Tech por permitir la participación de una mujer transgénero en los campeonatos de natación femenina de la NCAA de 2022.

En 2022, la Asamblea General de Georgia aprobó una ley que autorizó a la Asociación de Escuelas Secundarias de Georgia a regular la participación de mujeres transgénero en deportes.

Sin embargo, esta asociación, compuesta principalmente por escuelas secundarias públicas, prohibió posteriormente la participación de mujeres transgénero en los eventos deportivos que patrocinaba.

A pesar de esto, los conservadores, incluido el vicegobernador Burt Jones, quien podría ser un candidato republicano a gobernador en 2026, consideran que la ley actual no es suficiente y buscan que los legisladores aprueben medidas adicionales en 2025.

Con el control de Jones sobre el Senado, es probable que el Senado avance en estas medidas, especialmente en un año crucial para las campañas electorales de 2026.

"Estamos aquí para proteger a las atletas femeninas, y eso es lo que deberíamos hacer como legisladores", afirmó Jones al comité. "Vamos a quitar las riendas a una organización privada, la Asociación de Escuelas Secundarias de Georgia, porque como funcionarios electos, ese debería ser nuestro deber. Vamos a proteger los deportes femeninos en nuestras universidades estatales y en las universidades públicas que financiamos aquí en Georgia".

Oposición a la legislación

Los opositores argumentan que el enfoque en el evento de 2022, donde Lia Thomas, una mujer transgénero, ganó los 500 metros estilo libre, no justifica la necesidad de nueva legislación.

"Muchos de los que están aquí hoy se centran en una estudiante que ganó un título en un campeonato hace dos años", dijo Kate Smith, directora de políticas LGBTQI+ en el Centro para el Progreso Americano.

"Si las mujeres trans tienen una ventaja tan clara en los deportes, ¿por qué no las vemos ganar muchos más campeonatos y completar las listas de equipos a nivel universitario?"

Al menos 23 estados, en su mayoría controlados por republicanos, aprobaron leyes para restringir la participación de mujeres transgénero en deportes universitarios y de escuela secundaria, mientras que 3 estados más aprobaron leyes para prohibir la participación solo en el nivel secundario, según el Movement Advancement Project.

Tanto el senador republicano Greg Dolezal de Cumming, que preside el comité, como los ex nadadores apuntaron repetidamente a Georgia Tech. La universidad fue sede de los campeonatos de 2022, y las nadadoras argumentan que la universidad comparte la culpa por permitir que Thomas participara y compartiera vestuario con otras nadadoras.

Riley Gaines, exnadadora de la Universidad de Kentucky y estrella política conservadora, leyó una carta abierta al presidente de Georgia Tech, Angel Cabrera. "Permitieron que las mujeres universitarias fueran traumatizadas y violadas de esta manera en su campus. ¿Por qué no nos protegieron?", preguntó Gaines.

Dolezal mencionó que Georgia Tech y el Sistema Universitario de Georgia se negaron a testificar el martes, citando la demanda. Sin embargo, ambos negaron en documentos judiciales haber tenido algún papel en decidir si Thomas participaría o qué vestuario usaría.

Revisión de políticas

La NCAA revisó la política sobre la participación de mujeres transgénero y ahora seguirá las reglas de las respectivas federaciones de atletismo. World Aquatics, el organismo rector de la natación, prohibió a las mujeres transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina competir en carreras femeninas, lo que significa que Thomas no podría nadar en eventos de la NCAA en la actualidad.

Muchos republicanos creen que una gran mayoría del público apoya sus esfuerzos, y hubo un impulso para mostrar este tema en las elecciones de 2022. Jeff Graham de Georgia Equality indicó que los grupos conservadores gastaron millones en publicidad criticando la participación de las mujeres transgénero en la carrera al Senado de EEUU de Georgia de 2022 para ayudar al republicano Herschel Walker, quien perdió ante el titular demócrata Raphael Warnock.

Las medidas para restringir la participación de las mujeres transgénero en los deportes podrían haber sido aprobadas por el Senado conservador de Georgia este año.

La pregunta clave es qué está dispuesta a aceptar la Cámara de Representantes, más moderada. Los opositores a nuevas medidas dijeron que recibieron señales claras el año pasado de que los líderes de la Cámara de Representantes no estaban interesados, en parte porque más republicanos de la Cámara de Representantes enfrentan carreras más competitivas con los demócratas que en el Senado.

Últimas Noticias