En imágenes recién reveladas del 7 de enero de 2021, un día después del ataque al Capitolio, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi califica al entonces presidente Donald Trump de "enemigo doméstico".
El video fue entregado a HBO, al que tuvo acceso CBS News, en el que se ve a Pelosi con su equipo preparándose para una rueda de prensa tras el ataque al Capitolio del 6 de enero.
Durante esta preparación, ella planeaba pedir la dimisión del jefe de la policía del Capitolio de Estados Unidos, Steven Sund, y discutir el papel de Trump en el caos.
"Hay un enemigo interno en la Casa Blanca... No andemos con rodeos al respecto", afirmó Pelosi en la grabación, aunque omitió estas frase en su discurso público.
Sentimientos sobre Trump
En las primeras horas de la mañana del 7 de enero, después de que el Congreso certificara a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de 2020, se le preguntó a Pelosi cómo se siente acerca de "haber terminado con Donald Trump".
"Me siento mal por lo que le hizo al Capitolio y al país hoy", respondió Pelosi. "Tiene que pagar un precio por eso".
El expresidente Trump se enfrentó a duras críticas por sus acciones el 6 de enero. Su discurso a los partidarios y su tardía respuesta a la violencia desataron acusaciones sobre sus intentos de anular las elecciones de 2020.
Recientemente, el abogado especial Jack Smith volvió a acusar a Trump de cargos relacionados con la obstrucción del traspaso pacífico del poder en ese notorio día.
Pelosi instó a invocar la 25ª Enmienda
Las imágenes muestran además a Pelosi instando a los miembros del Gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda para su destitución. "Los miembros quieren un juicio político", dijo, presagiando la eventual destitución de Trump por la Cámara y la posterior absolución por el Senado.
Mientras se producía el ataque, imágenes adicionales grabaron a Pelosi y a su equipo trasladándose del Capitolio a Fort McNair. Expresando su frustración, comenta la interrupción causada por los alborotadores, declarando: "Si detienen el procedimiento, habrán logrado detener la validación de la presidencia de los Estados Unidos".
Cuestionamiento de la seguridad
Mientras se alejaba del Capitolio, Pelosi cuestionó la planificación de seguridad para el 6 de enero, incluso preguntó por qué no se había llamado a la Guardia Nacional para responder al ataque antes.
El comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes en 2022 reveló que Trump esperó 3 horas antes de instar a los alborotadores a que se fueran o fueran pacíficos, y su administración retrasó el despliegue de la Guardia Nacional.
Republicano culpan al liderazgo de Pelosi
Pero algunos republicanos tratan de culpar a la propia Pelosi por las deficiencias de seguridad, y un subcomité liderado por el Partido Republicano estuvieron publicando otros fragmentos de video de ese día.
"Tenemos responsabilidad", dijo Pelosi. "No tuvimos ninguna responsabilidad por lo que estaba sucediendo allí y deberíamos haberlo tenido. Esto es ridículo".
Los republicanos de la Cámara de Representantes, que están llevando a cabo una investigación sobre los eventos del 6 de enero, junto con un subcomité demócrata que concluyó su trabajo en 2022, presentaron el miércoles las imágenes de video que resaltan las declaraciones de responsabilidad de Pelosi.
"Durante más de tres años, Nancy Pelosi se ha negado a asumir la responsabilidad por su fracaso en asegurar el recinto del Capitolio el 6 de enero de 2021", afirmó el representante Barry Loudermilk, un republicano de Georgia que encabeza la investigación del Partido Republicano sobre el 6 de enero, haciendo mención a la función de Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes. "En cambio, ha puesto el foco del fracaso en el presidente Trump".
Mientras estaba en su vehículo, Pelosi comentó que, aunque "nunca he sido fan de Sund", "creo que nuestra atención debe estar en el presidente". Pelosi pidió la renuncia de Sund más tarde ese mismo día.
Pelosi reconoció que asume la "responsabilidad" por no haber tenido la seguridad "preparada para un evento mayor". "Deberíamos sentir vergüenza por ello", agregó.