ir al contenido

Zelensky reemplaza al jefe de la Fuerza Aérea ucraniana tras fatal accidente del F-16

Volodymyr Zelensky, despidió a su comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk, un día después de que la Fuerza Aérea anunciara que uno de los principales pilotos de Ucrania había muerto cuando se estrelló un avión de combate F-16 de fabricación estadounidense

Zelensky invita a Trump a Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy / Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, despidió al comandante de las Fuerzas Aéreas, Mykola Oleshchuk, el viernes, un día después de que la Fuerza Aérea anunciara que uno de los principales pilotos de Ucrania había muerto cuando se estrelló un avión de combate F-16 de fabricación estadounidense.

En su discurso, Zelensky expresó su gratitud al personal militar y subrayó la importancia de reforzar las estructuras de mando para salvaguardar a los soldados y mejorar las respuestas tácticas.

“Estoy infinitamente agradecido a todos nuestros pilotos militares, ingenieros, soldados de los grupos de fuego móviles, unidades de defensa aérea. A todos los que realmente luchan por Ucrania. Y es necesario también a nivel de mando: debemos fortalecer y proteger a la gente. Proteger al personal. Cuidar de todos nuestros soldados”, dijo el líder ucraniano en su discurso nocturno del viernes.

El teniente general Anatoliy Kryvonozhka fue nombrado comandante interino de las Fuerzas Aéreas.

El ministro de Defensa, Rustem Umerov, aclaró que la destitución de Oleshchuk no está relacionada con el accidente del F-16 y describió el cambio de mando como una rotación rutinaria. Además, calificó la muerte del piloto como un suceso desafortunado que actualmente se está investigando.

Situación de las defensas aéreas ucranianas

Las defensas aéreas ucranianas están sobrecargadas, ya que se enfrentan a los incesantes ataques aéreos de Rusia. El piloto fallecido, Oleksiy Mes, conocido como "Moonfish", murió mientras “repelía el mayor ataque aéreo jamás realizado” por Rusia contra Ucrania, según una fuente militar ucraniana.

Su muerte fue un golpe especialmente duro para Ucrania; los primeros F-16 llegaron al país recién a principios de este mes y Moonfish era uno de los pocos pilotos entrenados para volarlos. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania no creen que el incidente se debiera a un error del piloto, dijo una fuente a CNN.

El presidente Zelensky reiteró las peticiones de un mayor apoyo militar occidental, especialmente a la luz de los recientes ataques rusos. Estos ataques incluyen un asalto mortal en Kharkiv, con el resultado de la muerte de un niño y otras personas, que según Zelensky podría haberse evitado con una mayor capacidad defensiva.

Su llamamiento subraya la urgente necesidad de armamento de largo alcance para neutralizar las amenazas de la aviación rusa.

Moscú intensificó sus bombardeos aéreos, alineándose con los avances ucranianos en territorio ruso, especialmente en la región de Kursk. Según los informes, las fuerzas ucranianas, dirigidas por el jefe del ejército Oleksandr Syrskyi, avanzaron 1.2 millas más, reforzando sus posiciones estratégicas en medio de la persistente resistencia rusa.

La línea del frente sigue siendo dinámica, y se informa de encarnizados combates cerca de Pokrovsk y Karlivka, en la región de Donetsk. Pokrovsk tiene un valor estratégico para ambos bandos, ya que influye en las rutas de suministro y en la eficacia defensiva general.

Negociaciones con Estados Unidos

En sus conversaciones en Washington, el ministro Umerov instó a la administración Biden a levantar las restricciones sobre el uso de misiles de largo alcance para apuntar a zonas más profundas dentro de Rusia.

Destacó la necesidad crítica de ocuparse de los aeródromos que lanzan ataques en territorio ucraniano. A pesar del escepticismo de un funcionario estadounidense respecto a la viabilidad de tales ataques, Umerov subrayó la importancia operativa de apuntar a bases dentro del alcance para una defensa eficaz.

Cuando se le preguntó a Umerov si Ucrania tenía como objetivo intercambiar el territorio ruso que había capturado en Kursk por territorio que Rusia había capturado en Ucrania, Umerov dijo que Ucrania estaba más centrada en las "capacidades" que ese territorio les permite.

“Estamos concentrados en aumentar nuestras capacidades para resistir y repeler a los rusos de los territorios ocupados temporalmente”, dijo Umerov.

Últimas Noticias