ir al contenido

El debate sobre inmigración en Oklahoma se intensifica por las propuestas sobre permisos de trabajo

Los legisladores de Oklahoma debaten intensamente las recomendaciones sobre permisos de trabajo del grupo de trabajo del gobernador Stitt

Las recomendaciones del gobernador Stitt encienden la polémica y el diálogo sobre la contribución de los inmigrantes. Credit: OKC Fox

Los legisladores del estado de Oklahoma están expresando fuertes opiniones tras la publicación de las recomendaciones del grupo de trabajo sobre permisos de trabajo y visados. El grupo de trabajo del gobernador Kevin Stitt pretende abordar la normativa sobre permisos de trabajo y visados, pero varios legisladores republicanos creen que las propuestas se quedan cortas a la hora de beneficiar a los habitantes de Oklahoma, reseña OKC Fox.

El senador estatal Dusty Deevers (R-Elgin) expresó su desaprobación, haciendo hincapié en la necesidad de dar prioridad a los intereses de los residentes de Oklahoma. Como legisladores, debemos velar ante todo por el bienestar de los habitantes de Oklahoma. Me temo que estas recomendaciones no lo hacen. Los habitantes de Oklahoma merecen un gobierno estatal que proteja ante todo sus intereses económicos y sociales', declaró Deevers.

El representante estatal Justin Humphrey (R-Lane) también criticó las recomendaciones del grupo de trabajo, calificándolas de perjudiciales para los residentes actuales. Destacando la importancia de centrarse en cuestiones como la inflación y la formación profesional para los reclusos y las personas en libertad condicional, Humphrey comentó: 'No necesitamos escuchar esta basura liberal que no es más que 'invitemos a los ilegales a Oklahoma y regalemos nuestro sueño americano de Oklahoma a los ilegales'. Eso no es bueno'.

La inmigración sigue siendo un tema polémico en Oklahoma. La reciente legislación del gobernador Stitt destinada a reforzar las competencias estatales en materia de inmigración está actualmente paralizada debido a impugnaciones legales. La orden ejecutiva del gobernador estableció el grupo de trabajo para examinar las políticas de permisos de trabajo y visados en este contexto.

El grupo de trabajo propuso medidas como crear una Oficina de Nuevos Oklahomanos, facilitar la colocación laboral, optimizar los procesos de obtención de credenciales, aumentar los permisos de trabajo y los visados, y proporcionar tarjetas de privilegio de conducir a los no ciudadanos que cumplan los requisitos.

En una entrevista con FOX 25, el diputado Humphrey subrayó los retos a los que se enfrentan los habitantes de Oklahoma en medio de la actual coyuntura económica. Señaló que los inmigrantes legales contribuyen significativamente al empleo en las granjas y ranchos de su distrito, pero expresó su preocupación por las abrumadoras presiones que sufre el país. 'Si eres un hombre joven que se casa ahora, o una mujer joven, y quieres formar una familia... ¿cómo puedes permitirte incluso salir y pagar el alquiler, y permitirte, ya sabes, si quisieras comprar tu propia casa?', planteó Humphrey.

David Castillo, presidente y director general de la Cámara de Comercio Hispana del Gran Oklahoma City, aplaudió la iniciativa del gobernador como un paso progresista. Dijo: 'Creo que es muy admirable que... el gobernador... haya propuesto esto para ponerlo en marcha. Desafortunadamente, siento que... con el clima en nuestra legislatura... no creo que llegue muy lejos, especialmente después de escuchar algunas de las reacciones racistas que surgieron'.

Aunque el diputado Humphrey rebatió la interpretación de sus comentarios como racistas, Castillo defendió las recomendaciones del grupo de trabajo como beneficiosas. 'Imagínese esto, piense en todas las personas que conducen que ahora podrían tener un... permiso para conducir y obtener un seguro, número uno. Así que eso es una... cuestión de seguridad', afirmó Castillo, señalando los posibles efectos positivos sobre la seguridad pública.

Últimas Noticias