Un debate puede cambiar absolutamente la percepción de los votantes y es una lección que recientemente ha quedado muy clara en Estados Unidos, por ello, antes del encuentro entre Donald Trump y Kamala Harris es importante echarles un ojo a las encuestas presidenciales.
The Washington Post recopiló encuestas nacionales y estatales que están dando la primera indicación de que el aumento del apoyo de Kamala Harris en la opinión pública se ha estancado.
La vicepresidenta sigue estando por delante en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, mientras que el expresidente Trump lidera por un estrecho margen en Arizona, Georgia y Carolina del Norte.

Harris lidera en 3 de los 7 estados claves que tienen más probabilidades de determinar el resultado de las elecciones:
- En Arizona, según el medio, Trump lidera por 1 punto: el expresidente tiene +9 y Harris +8.
- En Georgia, Trump lidera por 2 puntos, tiene +10 y Harris +8.
- En Michigan, Harris lidera un punto.
- En Nevada la encuesta no muestra un líder claro, pero varían desde Trump +8 a Harris +9.
- En Carolina del Norte Trump tiene un punto por encima de Harris: van a +9 y +8, respectivamente.
- En Pensilvania, Harris supera por dos puntos.
- En Wisconsin, Harris lidera por 3 puntos.
La economía… un punto clave en las encuestas presidenciales
Uno de los mayores factores que podrían afectar las encuestas, más allá de quiénes sean los candidatos, es la economía. Es uno de los temas más importantes para los votantes en este ciclo electoral.
Si se estudia cómo afectó la economía en las elecciones anteriores, se aprecia que cuando la economía mejora, el candidato del partido de poder obtiene mejores resultados. En cambio, si la economía empeora, el candidato rival obtiene mejores resultados.
Por ello, se concluye que:
- Si la economía mejora antes del día de las elecciones, Harris podría terminar liderando las encuestas nacionales por un promedio de 5 puntos.
- Pero, si la economía empeora antes de las elecciones, Harris podría liderar las encuestas nacionales por un promedio de 3 puntos.
Sin embargo, estas estimaciones son bastante inciertas, ya que la economía podría cambiar de muchas maneras.