¿Culpable a la vista? Líderes republicanos asoman que la cercanía de la activista de ultraderecha Laura Loomer a Donald Trump estaría poniendo en riesgo la campaña presidencial del expresidente, quien no quedó muy bien parado después de su actuación en el debate contra Kamala Harris.
Ayudantes y asesores del expresidente han intentado alejar a Loomer, sin embargo, todo parece indicar que es imposible. En las ultimas semanas, la influencer se ha acercado más al republicano, hasta el punto que viajó en el avión de Trump a su debate con la vicepresidenta Harris el martes.
Loomer también apareció junto a Trump en el acto de conmemoración del 11 de septiembre, hecho que generó frustración, tanto en los demócratas como en los republicanos, ya que la activista de extrema derecha ha promovido teorías conspirativas de que el ataque terrorista a las torres gemelas fue un “trabajo interno”, cuando no lo fue.
División y enfrentamientos entre figuras claves del GOP
Según reseña NBC News, la cercanía de Loomer a Trump está enfrentando a “figuras claves de su coalición”. Esto pone a prueba a la campaña republicana que ya muestra signos de debilitamiento después de la actuación del expresidente en el debate contra Harris.
Presión a Trump. La legisladora Marjorie Taylor Greene y el senador Lindsey Graham, importantes aliados del expresidente, están presionando al republicano para que se aleje de Loomer y muestre una postura que se distancie de las ideologías de la influencer.
Por otro lado, la presencia de Loomer estaría reflejando la “pérdida de fe” de Trump en su equipo político y de campaña, según personas familiarizadas con el tema, citadas por NBC News.
En la lupa. En agosto, Trump eligió a Corey Lewandowski, su director de campaña de 2016, como el nuevo asesor de sus principales asesores. Lo que fue visto como un reproche del expresidente hacia su equipo de liderazgo actual.
Trump prefiere evitar el tema
El expresidente está muy lejos de dejar su cercanía con Loomer y, así lo dejó claro en un mitin en California este viernes .
"Laura ha sido una partidaria mía. Igual que mucha gente es partidaria, ella ha sido simpatizante mía. Habla muy positivamente de la campaña. No estoy seguro de por qué me hacen esa pregunta”, dijo.
Trump, también afirmó que "no controla" a Laura, admitiendo que la activista tiene "opiniones fuertes".
"Yo no controlo a Laura. Laura es un espíritu libre. Bueno, no sé. Quiero decir, mira, no puedo decirle a Laura lo que tiene que hacer".
Pero, ¿Quién es Laura Loomer?
Laura Elizabeth Loomer es una activista estadounidense y personalidad de internet de extrema derecha reconocida por impulsar polémicas teorías de conspiración. También se le califica como islamófoba.
En 2020, Loomer se lanzó a la candidatura republicana para representar al 21° distrito congresional de Florida en las elecciones de la Cámara de Representantes. Perdió ante la candidata demócrata Lois Frankel.
Loomer es conocida por haber trabajado como activista y periodista para distintas organizaciones, incluído el proyecto “Veritas”, que representa un grupo de derecha que produce investigaciones encubiertas de audio y video grabadas en secreto.
Una vida polémica. Loomer ganó popularidad después de que plataformas sociales, procesadores de pago y hasta aplicaciones moviles de comida rápida la prohibieran, por las violaciones delas políticas sobre discursos de odio y desinformación. Loomer fue prohibida de redes sociales como Facebook, Instagram y Clubhouse, así como de otras plataformas como Paypal, GoFundMe y Venmo.
Preocupación a la vista
Un senador republicano que conversó con Telemundo bajo anonimato dijo que Trump "está poniendo en riesgo sus posibilidades de ganar" con su cercanía a Laura Loomer y que, eso está preocupando a los líderes del GOP.
"Todo el mundo está estupefacto de que la lleve en su avión al debate, pero aún más estupefacto de que vaya con él al aniversario del 11 de septiembre. Ese tipo de cosas crearán una distracción que no podrás superar", destacó el senador.