La Cámara de Representantes rechazó el miércoles el plan del presidente Mike Johnson de financiar al Estado durante seis meses, aumentando las tensiones en torno a la fecha límite del cierre del gobierno que se estima para el 30 de septiembre.
14 republicanos se unieron a los demócratas para bloquear el proyecto de ley de Johnson, que combinaba una extensión de seis meses de los fondos federales a los niveles de gastos actuales.
- El Senado, controlado por los demócratas, y la Casa Blanca se oponen al proyecto de ley de la Cámara, debido a la duración de la extensión y a las disposiciones sobre el registro.
- Los fondos para el gobierno federal vencen el 30 de septiembre.
- Si no hay una extensión, la mayoría de las operaciones del gobierno federal se cerrarían el 1 de octubre, cuando millones de estadounidenses comiencen a votar anticipadamente en las elecciones de noviembre.
Republicanos contra republicanos en la Cámara de Representantes ante el cierre de gobierno
El resultado del miércoles (220 a 202, con dos votantes presentes) no estuvo en duda. Los legisladores republicanos de todo el espectro ideológico habían dicho públicamente durante más de una semana que se oponían a la legislación, pero Johnson (republicano por Luisiana) insistió en que no hay "ningún plan B" para evitar un cierre si el proyecto de ley fracasa.
“Veremos qué pasa con el proyecto de ley. Estamos en el campo en medio del juego. El mariscal de campo está ordenando la jugada. Vamos a ejecutar la jugada”, comentó Johnson a los periodistas el miércoles por la mañana.
Los líderes republicanos sabían que probablemente habían preparado el camino para que la votación fracasara.
El candidato presidencial republicano Donald Trump puede haber echado por tierra esos planes con una publicación en las redes sociales el miércoles por la tarde. Trump exigió que los republicanos incluyan el proyecto de ley de registro de votantes —y “cada gramo de él”— en un paquete de financiación, o forzarán un cierre del gobierno.
“Sean inteligentes, republicanos, los demócratas ya los han manipulado durante suficientemente. No permitan que eso suceda otra vez”, escribió Trump.
Se espera que los demócratas propongan una extensión de tres meses de la financiación actual, conocida como resolución continua o CR, que los republicanos que no están dispuestos a cerrar el gobierno apoyan.