ir al contenido

Junta Electoral de Georgia exige el recuento manual de papeletas en las elecciones de noviembre

La decisión de realizar el recuento manual de las papeletas se originó después de las falsas afirmaciones de los republicanos, lideradas por Trump, sobre un supuesto fraude electoral en Georgia

Georgia voto manual
El voto manual ¿es efectivo? Foto: EFE

En una medida con acuerdos y desacuerdos, la Junta Electoral de Georgia votó por 3 a 2 a favor de ordenar el recuento manual de las papeletas para las próximas elecciones de noviembre.

Lo que debes saber: la decisión provocó un arduo debate. Los críticos señalan un posible retraso en el recuento de los resultados en un estado que es clave para las elecciones.

El voto afirmativo de la junta recibió el apoyo de tres miembros respaldados por el expresidente Donald Trump. Sin embargo, funcionarios estatales demócratas y otras figuras republicanas, como el secretario de Estado Brad Raffensperger y el fiscal general Chris Carr, se opusieron a la medida.

¿Caos electoral en Georgia?

Raffensperger expresó sus preocupaciones, afirmando que la nueva regla podría generar el caos. "Consideramos que estos grandes cambios en el proceso electoral... Todo lo que hemos hecho en los últimos seis años ha sido acelerar el proceso para dar a los votantes los resultados más rápidamente. Ahora están añadiendo un elemento que en realidad va a llevar más tiempo".

El día de la votación, la fiscal general adjunta Elizabeth Young escribió una carta instando a los miembros de la junta a reconsiderarlo. Enfatizó que las nuevas reglas podrían exceder la autoridad estatutaria de la junta y chocar con los estatutos electorales existentes.

"La aprobación de cualquier norma relativa a la celebración de elecciones es desfavorable cuando se aplica tan cerca de unas elecciones como las normas que figuran en el orden del día del 20 de septiembre”, dijo Young.

Puedes leer: Demócratas se oponen a las normas de certificación electoral en Georgia presentadas por los republicanos

Georgia se enfrentó a los señalamientos de Trump en 2020

Janelle King, miembro de la junta, desestimó las preocupaciones de Raffensperger. Expresó que la nueva regla eliminará las dudas sobre la exactitud de los recuentos de votos gracias a la detección temprana de errores.

La decisión de realizar el recuento manual de las papeletas se originó después de las falsas afirmaciones de los republicanos, lideradas por Trump, sobre un supuesto fraude electoral en Georgia.

En 2020, los republicanos alegaron que las máquinas de votación en Georgia estaban pirateadas. Sin embargo, hasta ahora no se tienen pruebas sobre esa afirmación.

Un estado clave y decisivo para el ganador de noviembre

¿Por qué esta decisión es importante? El año pasado, el condado de Mohave descubrió que el recuento manual de una sola papeleta tardaba tres minutos e incluía errores de forma rutinaria, un enfoque que, según las proyecciones, llevaría a 245 personas tres semanas para contar 105,000 papeletas. En Georgia se emitieron más de 4.9 millones de papeletas en las elecciones de 2020.

Además, la junta de Georgia aprobó en agosto nuevas normas que permiten a los miembros de las juntas electorales de los condados realizar consultas "razonables" antes de certificar los resultados.

Los críticos argumentan que esto podría perturbar las elecciones, ya que el término "indagación razonable" carece de una definición clara, lo que permite a los miembros de la junta bloquear potencialmente la certificación sin razones concretas. Esta medida ya ha suscitado una demanda del Comité Nacional Demócrata y del Partido Demócrata de Georgia.

Últimas Noticias