ir al contenido

Acuerdo bipartidista en el Congreso previene el cierre del gobierno

El paquete representa un revés para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y su conferencia republicana, que pasó las últimas dos semanas exigiendo un proyecto de ley de financiación más largo

republicanos Congreso
Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Los legisladores del Congreso establecieron el domingo un acuerdo para evitar un inminente cierre del gobierno, avanzando con un acuerdo de gasto provisional de tres meses con fondos de emergencia para el Servicio Secreto y sin las duras restricciones al registro de votantes exigidas por el expresidente Donald Trump.

Esto es lo que debes saber sobre este nuevo acuerdo:

  • La legislación es una resolución continua, o CR, que extiende la financiación federal a las tasas actuales hasta el 20 de diciembre.
  • Incluye $232 millones adicionales para aumentar la seguridad en torno a la elección presidencial después de que los agentes frustraran un reciente intento sospechoso de asesinato contra Trump.
  • También da luz verde a un gasto más rápido de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para ayudar a las víctimas de desastres naturales.

El acuerdo del cierre del gobierno: la aceptación de Johnson

El paquete representa un revés para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y su conferencia republicana, que pasó las últimas dos semanas exigiendo un proyecto de ley de financiación más largo con legislación no relacionada adjunta que requiere prueba de ciudadanía para votar en las elecciones federales.

Finalmente, presionado por la fecha límite del cierre del gobierno, el 30 de septiembre, y sumido en disputas dentro de su conferencia, Johnson negoció un acuerdo con el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer, y los demócratas de la Cámara de Representantes para esquivar lo que podría haber sido un resultado políticamente costoso.

Los republicanos enfrentan dudosas probabilidades de mantener el control de su estrecha mayoría en la Cámara, y un cierre, que cerraría algunos servicios gubernamentales vitales antes de las elecciones de noviembre, podría haber puesto a más candidatos republicanos en peligro.

El acuerdo prepara el terreno para una semana agitada en el Congreso: Johnson probablemente necesitará depender del apoyo de los demócratas en lugar del de su propio partido para aprobar la medida; el Senado necesitará un acuerdo bipartidista para acelerar la aprobación del proyecto de ley y superar la fecha límite del cierre gubernamental.

“Si ambas partes siguen trabajando de buena fe, tengo la esperanza de que podamos concluir el trabajo sobre la CR esta semana, mucho antes de la fecha límite del 30 de septiembre. La clave para terminar nuestro trabajo esta semana será la cooperación bipartidista, en ambas cámaras”, agregó Schumer en un comunicado.

Últimas Noticias