Una encuesta de septiembre de NBC News muestra que la mitad de los votantes registrados tienen intención de votar anticipadamente en las próximas elecciones de otoño.
- Estos datos revelan una profunda división partidista; los demócratas prefieren el voto anticipado, mientras que los republicanos tienden a favorecer la participación el día de las elecciones.
- La encuesta revela que el 51% de los votantes tiene previsto emitir su voto anticipadamente, ya sea por correo o en persona.
- Este grupo apoya a la vicepresidenta Kamala Harris frente al expresidente Donald Trump, con Harris a la cabeza por 26 puntos (61% a 35%).
- A la inversa, Trump mantiene una ventaja significativa entre quienes planean votar el día de las elecciones, asegurándose un 57% de apoyo frente al 37% de Harris, un margen de 20 puntos. Este último segmento comprende el 45% del electorado.
El encuestador republicano Bill McInturff, que realizó el sondeo con Jeff Horwitt, de Hart Research Associates, señaló el reto al que se enfrentan los republicanos.
"O bien el margen tiene que cerrarse entre los que votan anticipadamente, o los márgenes republicanos el día de las elecciones tienen que ser mayores que éste para ganar", explicó McInturff.
El voto anticipado
Esta marcada diferencia política en los métodos de votación marca un cambio desde la presidencia de Trump. Históricamente, las mayorías habían planeado votar el día de las elecciones en lugar de hacerlo anticipadamente.
Por ejemplo, en las encuestas finales de NBC News/Wall Street Journal de 2012 y 2016, los demócratas mantuvieron modestas ventajas entre los votantes anticipados durante ambos ciclos. Barack Obama lideraba por 8 puntos en 2012, y Hillary Clinton por 14 puntos en 2016, entre los votantes anticipados, mientras que los votos del día de las elecciones estaban casi empatados.
La pandemia de COVID-19 en 2020 aumentó significativamente el voto anticipado, con un 68% de los votantes optando por el voto anticipado o por correo a finales de octubre, frente a sólo un 28% que planeaba votar el día de las elecciones.
Este aumento también magnificó la división partidista, con Joe Biden a la cabeza de los votantes anticipados por 26 puntos, mientras que Trump lideraba a los votantes del día de las elecciones por 29 puntos.
Aunque el porcentaje de votantes que planean votar anticipadamente ha disminuido desde las elecciones de 2020, la brecha partidista sigue siendo sustancial. La tendencia muestra un alejamiento republicano del voto anticipado, impulsado en gran medida por los mensajes de Trump.