ir al contenido

Donald Trump anunció que se reunirá con Zelensky el viernes

El anuncio del candidato republicano, que se produjo durante las declaraciones a los periodistas, siguió a los eventos de Zelensky en la Casa Blanca el jueves con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris

trump michigan
Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Donald Trump anunció el jueves que se reunirá con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el viernes por la mañana en la Torre Trump en Nueva York.

La reunión del viernes entre Trump y Zelensky es la primera desde que el expresidente fue destituido en 2019 por acusaciones de que amenazó con retener la ayuda a Ucrania, hasta que el país anunciara investigaciones sobre los rivales políticos de Trump.

El anuncio del candidato republicano, que se produjo durante las declaraciones a los periodistas, siguió a los eventos de Zelensky en la Casa Blanca el jueves con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Durante un evento de campaña el miércoles en Carolina del Norte, Trump dijo que Zelensky es "un hombre que se niega a hacer un trato" para poner fin a la guerra que Rusia libra contra su país.

El expresidente informó que se reunirá con el líder ucraniano alrededor de las 9:45 a.m. La reunión fue confirmada primero por una persona familiarizada con la agenda de Zelensky que habló bajo condición de anonimato para discutir un encuentro diplomático delicado.

Zelensky y Trump

La carrera presidencial de 2024 se cierne sobre el futuro de la ayuda estadounidense a Ucrania, y a principios de esta semana Trump criticó a Zelensky, diciendo: “Seguimos dándole miles de millones de dólares a un hombre que se niega a llegar a un acuerdo”.

En la reunión con Zelensky, Harris aseguró que seguirá apoyando a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

Comentó que hay algunos líderes estadounidenses a quienes les gustaría obligar a Ucrania a ceder partes de su territorio a Rusia para poner fin a la guerra. Los políticos que impulsan esos argumentos, dijo Harris, están alineados con el líder ruso Vladimir Putin.

“En mi país hay quienes, en cambio, obligarían a Ucrania a ceder grandes partes de su territorio soberano, exigirían que Ucrania aceptara la neutralidad y que renunciara a las relaciones de seguridad con otras naciones”, expresó Harris.

“Estas propuestas son las mismas que las de Putin. Y seamos claros: no son propuestas de paz. En cambio, son propuestas de rendición, lo cual es peligroso e inaceptable”, agregó.

Últimas Noticias