ir al contenido

Trump tiene una deuda de $750,000 a ciudades en las que hizo campaña desde 2016

En total, cinco jurisdicciones -que comprenden cuatro ciudades y un condado- esperan liquidaciones de la campaña de Trump

Donald Trump
Las deudas de Trump a las ciudades en las que hizo campaña. Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE.

El expresidente Donald Trump celebró otro mitin de campaña en Erie, Pensilvania, ciudad que desempeña un papel crucial en el estado clave que podría influir en las próximas elecciones.

La visita de Trump supuso su tercer mitin en la ciudad, pero volvió a dejar facturas de campaña sin pagar. Aunque las autoridades no evaluaron el coste de la seguridad pública de su último mitin, su campaña debe a Erie más de $40,000 por los actos políticos de 2018 y 2023.

No es el único caso: Trump adeuda $750,000 a ciudades

Erie no es el único municipio pendiente de pago. En total, cinco jurisdicciones -que comprenden cuatro ciudades y un condado- esperan liquidaciones de la campaña de Trump.

Estas facturas de campaña impagadas, relacionadas principalmente con las fuerzas del orden y los servicios de emergencia locales, superan los $750.000. Algunas facturas se prolongan hasta ocho años.

Entre líneas. Un representante de la campaña de Trump aconsejó a NBC News que consultara con el Servicio Secreto los costes de las fuerzas del orden. Sin embargo, el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, aclaró que, aunque solicitan apoyo local para la seguridad de los eventos, carecen de medios para compensar económicamente a las entidades locales.

Guglielmi calificó esta situación de "necesidad crítica" que la agencia espera resolver mediante la colaboración con el Congreso en futuros protocolos de reembolso. Mientras tanto, la campaña vicepresidencial de Kamala Harris optó por no hacer comentarios sobre sus estrategias para gestionar dichos gastos.

La deuda más grande está en Texas

El Paso, Texas, tiene una de las facturas de campaña impagadas más abultadas, con más de $569,200 pendientes de un mitin de 2019. La portavoz municipal, Laura Cruz Acosta, reveló que la factura inicial de $470,000 aumentó debido a las penalizaciones por retraso en el pago.

Desafíos legales. En 2020, El Paso recurrió a un bufete de abogados para recuperar estas cantidades, pero el asunto sigue sin resolverse.

La factura impagada más antigua se originó en mayo de 2016 en Spokane, Washington, por un total de más de $65.000 de un acto de Trump antes de su candidatura presidencial republicana formal.

La portavoz municipal Erin Hut reconoció que las campañas de Bernie Sanders y Hillary Clinton también deben a Spokane por eventos de la misma época, con cantidades pendientes de $33.000 y casi $3.000, respectivamente.

Deudas en dotación de policía y despachadores del 911

El condado de Missoula, en Montana, reclama casi $13.000 por un mitin de Trump en 2018. La mayoría de los gastos estaban relacionados con la dotación de personal de la policía y de los despachadores del 911, informó la portavoz del condado, Allison Franz.

En Arizona, las autoridades de Mesa siguen persiguiendo unos $65.000 por los servicios policiales prestados durante la visita de Trump al aeropuerto Mesa Gateway en octubre de 2018.

Mientras que, la portavoz de la ciudad, Ana Pereira, remarcó que a pesar de la ausencia de un acuerdo previo, las medidas proactivas de la ciudad garantizaron la seguridad pública, y que la campaña de Trump debe un reembolso a los contribuyentes.

La factura pendiente de Erie incluye cargos por horas extras de la policía, asistencia de los bomberos y personal de obras públicas, según el portavoz municipal Rob Lee.

Durante el mitin más reciente de Trump en Erie, hizo comentarios sobre el pago de las horas extraordinarias, criticándolo sin reconocer la factura de la ciudad, y compartió su postura sobre la compensación a los trabajadores, afirmando: "Odiaba hacer horas extraordinarias. Las odiaba. Dejaba que otros se ocuparan de ello. Yo no las pagaría

Últimas Noticias