ir al contenido

El fiscal general de Texas exige a Biden que verificar la ciudadanía de casi 500,000 votantes registrados

Foto: The New York Times
Foto: The New York Times

El Fiscal General de Texas, Ken Paxton, ha escrito a la administración Biden-Harris instándola a proporcionar datos que ayudarían a identificar hasta medio millón de personas que podrían estar registradas para votar en el estado, pero que no son ciudadanos.

Paxton, un republicano, afirmó que la administración Biden-Harris tiene "obligaciones legales" de entregar dicha información para que el estado de la Estrella Solitaria pueda ayudar a determinar el estatus de ciudadanía de ciertos votantes registrados que no poseen una licencia de conducir o una tarjeta de identificación emitida por el estado de Texas, ya que estas solo se otorgan después de realizar verificaciones de ciudadanía.

Los no ciudadanos presentes legalmente no pueden votar legalmente, pero pueden solicitar y recibir una licencia de conducir o una tarjeta de identificación.

Paxton mencionó que está investigando a esos votantes registrados para que Texas pueda cumplir con las leyes electorales federales y estatales que prohíben que los no ciudadanos voten. Dirigió su carta el lunes al Director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS), Ur Jaddou.

Paxton afirmó que, aunque es un crimen para los no ciudadanos registrarse para votar, la ley federal, paradójicamente, crea oportunidades para que los no ciudadanos se registren ilegalmente mientras prohíbe a los estados exigir prueba de ciudadanía para votar en elecciones federales.

Dijo que esto es especialmente preocupante dada la actual magnitud de la inmigración ilegal y que el Senado no ha aprobado la Ley de Salvaguarda de la Elegibilidad del Votante Americano ("SAVE Act"), que permitiría a los estados asegurarse de que los votos se emitan legalmente por votantes elegibles. Añadió que exigir prueba de ciudadanía es una medida de sentido común que ayuda a identificar registros ilegales.

Paxton ha obtenido una lista de aproximadamente 454,289 votantes registrados en Texas que nunca han verificado su ciudadanía. La lista se deriva del registro informatizado de votantes que la oficina del Secretario de Estado de Texas (SOS) está obligada a mantener.

Últimas Noticias