Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito por Hadleigh Zinsner.
Resumen rápido
Un anuncio de la Vicepresidenta Kamala Harris presenta a una pareja de agricultores de Pensilvania que dicen ser "republicanos de toda la vida" pero están votando por Harris. Los usuarios de las redes sociales, citando un video de un sitio de noticias australiano, afirman falsamente que la pareja son "actores" y donantes demócratas. El sitio de noticias ha corregido su informe.
Historia completa
La campaña de la vicepresidenta Kamala Harris lanzó un anuncio titulado "No otra vez" el 24 de septiembre, dirigido a los votantes en las zonas rurales de Pensilvania, donde el expresidente Donald Trump recibió un apoyo significativo en las elecciones de 2016 y 2020. (Trump ganó Pensilvania en 2016, pero perdió en 2020).
El anuncio presenta a Kristina y Robert Lange, propietarios de Sugartown Strawberries Farm en Malvern, Pensilvania, un suburbio de Filadelfia en el condado de Chester. Los Lange, que se describen a sí mismos como "republicanos de toda la vida," dicen que votarán por Harris en las próximas elecciones.
"Voté por [Trump] dos veces," dice Robert Lange en el anuncio. "No volveré a votar por él."
"Donald Trump divide a la gente," dice Kristina Lange, mientras el anuncio muestra la foto policial de Trump después de que fue acusado en Georgia y fotos de la manifestación Unite the Right en Charlottesville en 2017.
Tras la publicación del anuncio, los Lange dijeron que fueron objeto de acoso, incluyendo llamadas amenazantes a su negocio.
Los Lange también se han convertido en el objetivo de la desinformación. Los usuarios de las redes sociales han afirmado que Robert y Kristina Lange no son agricultores y republicanos de toda la vida, como dicen en el anuncio, sino actores con un historial de apoyo a los demócratas.
Una publicación de Instagram del 2 de octubre compartió un clip de Sky News Australia, un canal de noticias conservador, con el título: "¡La campaña de Kamala MIENTE OTRA VEZ!!!".
En el clip del 26 de septiembre, la presentadora de Sky News, Rita Panahi, dijo: “Esta pareja de agricultores mostrada en el anuncio parecen ser en realidad dos actores, Robert Lange y Kristina Chadwick, y tienen una extensa historia… de donar a los Demócratas y causas de izquierda, que se remonta al menos a 2016”.
Una publicación de Instagram del 3 de octubre compartió el mismo clip, con el pie de foto: "¿Campaña de Harris-Walz DESCUBIERTA por usar actores pagados?".
Pero los Lange no son actores — o, al menos, no actores profesionales. En 2022, la pareja escribió y produjo una película, "Hayride to Hell," en la que aparecieron en papeles menores. Robert Lange le dijo a 6ABC en Filadelfia en ese momento que la granja, que sirvió como escenario para la película, había estado en su familia desde 1896.
En 2014, Robert Lange, conocido localmente como Bob el granjero, fue nombrado Agricultor del Año por la Junta de Comisionados del Condado de Chester.
Según OpenSecrets, un sitio web no partidista que rastrea el dinero en la política, Robert Lange sí donó $200 a la campaña del entonces senador estatal de Pensilvania, Andrew Dinniman, un demócrata del condado de Chester, en 2012. Pero no ha hecho una donación a un demócrata — ni a ningún candidato — desde entonces.
Kristina Lange, cuyo apellido de soltera es Chadwick, no tiene historial de donaciones, según OpenSecrets.
Los registros de la FEC mencionados en el informe de Sky News son diferentes de los Robert Langes y una Kristina Chadwick de otras ciudades de Pensilvania.
En 2019, Robert Lange se postuló con éxito para un asiento en la Junta de Supervisores del Municipio de Willistown como republicano. Actualmente es el presidente de la junta.
El 1 de octubre, Sky News emitió una corrección a su informe anterior: “Corregimos el registro de que las personas involucradas no son actores y no parecen ser donantes demócratas”.