ir al contenido

Georgia rompe récord de votación anticipada mientras un juez anula la norma de conteo manual de votos en ese estado

Para ponerte en contexto, el récord anterior del primer día de votación anticipada en Georgia fue de 136,000 en 2020

georgia votación anticipada
La votación anticipada rompió récords en Georgia, un estado decisivo para los resultados de noviembre. Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER

La votación anticipada comenzó en Georgia, un estado clave, y ya está rompiendo récords de votantes. Más de 300,000 personas fueron emitidas el martes, según informó Gabe Sterling de la oficina del secretario de estado de Georgia.

“Espectacular la participación. Nos estamos quedaron sin adjetivos para esto”, escribió Sterling en su cuenta de X. Para ponerte en contexto, el récord anterior del primer día de votación en Georgia fue de 136,000 en 2020.

¿Un ejemplo a seguir? En parte, los demócratas siempre han sido los que más propensos son a votar de manera anticipada y, esta elección, no fue la excepción. Esto no es tan favorable para Donald Trump, quien ha busca ganar el estado que perdió en 2020 frente al presidente Joe Biden y donde también intentó revertir su derrota.

Fácil y fácil. Algunos votantes consultados por CNN expresaron que el proceso de votación "fue sencillo" pese a la cantidad de personas que salieron a emitir su voto anticipado.

Puedes leer: Los desastres climáticos se convierten en turning points de la contienda presidencial en EEUU

Mientras tanto, un juez anula el conteo manual de votos

El conteo de votos a mano ya no va en Georgia. Un juez suspendió la nueva norma de la Junta Electoral de ese estado que obligaba a los centros de votación a hacer un conteo manual de las papeletas. ¿Las razones? Los republicanos siempre echándole leña al fuego.

“No se importaría formación (y mucho menos se desarrolló), no se emitieron protocolos para el manejo de las papeletas de voto por escrito, y no se hicieron asignaciones en el presupuesto electoral de ningún condado para el personal adicional y otros gastos necesarios para aplicar la regla de recuento manual”, escribió el juez Robert McBurney de la Corte Superior del condado de Fulton. Sí, el mismo condado en donde Donald Trump fue acusado de interferencia electoral.

Caos administrativo. El juez alegó que el conteo de votos manual producirá un “caos” el día de las elecciones.

“El caos administrativo que se producirá -no que puede producirse- es totalmente incompatible con las obligaciones de nuestras juntas electorales (y de la SEB) de garantizar que nuestras elecciones sean justas, legales y ordenadas”.

Lo que se sabe de la nueva norma de conteo manual

El 22 era el día en el que la norma entraría en vigencia. La decisión obligaría a los condados al conteo a mano del número de papeletas emitidas en un colegio electoral. ¿La finalidad de esto? Asegurarse de que coincidieran con el número de papeletas emitidas por las máquinas de votación.

Por si a las dudas. Este conteo manual no iba a contabilizar cuántos votos recibió cada candidato (para eso están las máquinas).

Últimas Noticias