¿En este punto podemos decir que Elon Musk es el gran protagonista de esta elección presidencial? De apoyar a Donald Trump, criticar a Kamala Harris y ofrecer $1 millón para que los votantes se registren, el magnate está usando toda su influencia para que los republicanos tomen el control de la Casa Blanca.
Pero, ¿cuáles son las tácticas que ha usado Musk para fomentar la desconfianza? Según un nuevo análisis de CBS News, Elon está usando la plataforma X, que compró, btw, para influir en narrativas desinformativas en casi 3,300 millones de visitas a sus post desde enero.
Entre líneas. La implicación de Musk en este discurso le sitúa como un actor clave en la configuración de la percepción de los estadounidenses sobre las próximas elecciones.
Puedes leer: La estrategia de Musk para motivar a los votantes en los estados claves es ilegal, según expertos
Máquinas de votación, funcionarios electorales y más desinformación impulsada por Musk
Pero, no solo en redes. Musk, que asistió a un mitin pro-Trump en Filadelfia, difundió afirmaciones desacreditadas sobre las máquinas de votación de Dominion, desde ese evento de campaña.
Estas afirmaciones se suman a la desinformación que los funcionarios tratan de contrarrestar para mantener la confianza en el proceso electoral. El elevado tráfico en los posts de Musk, aunque infrecuente, apoya las narrativas que desafían la integridad electoral, especialmente después de lo que pasó el 6 de enero de 2021.
David Becker, del Centro de Innovación e Investigación Electoral, expresa su preocupación por la desinformación descontrolada que conduce al caos electoral.
Advertencia en medio de la polarización. Becker señala que las afirmaciones de Musk en plataformas como X aumentan la probabilidad de que los votantes se sientan más desconfiados en el proceso electoral, lo que podría suponer una amenaza para la estabilidad de las elecciones.
Las afirmaciones falsas de Musk ya han tenido consecuencias
Musk ya tiene antecedentes. La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, se vio sometida al escrutinio público después de que Musk informara incorrectamente sobre el número de votantes en Michigan.
A pesar de corregir la información errónea, Benson y su oficina se enfrentaron a elevadas amenazas, algo que ya han enfrentado decenas de trabajadores electorales, especialmente en estados claves.
Las mentiras de Musk. El magnate habla a menudo temas como el voto de los no ciudadanos, la fiabilidad de las máquinas de votación y el voto por correo. Su descripción de los demócratas que supuestamente cambian el electorado a través de la inmigración enlaza con la "teoría del gran reemplazo", a pesar de las leyes contra el voto de los no ciudadanos.
Los expertos observan la creciente alineación de Musk con ideologías de extrema derecha. Plataformas como CoRD señalan que sus publicaciones se inclinan fuertemente hacia narrativas de extrema derecha, difundiendo teorías divisivas sobre las identidades e intenciones de los votantes, y aumentando la exposición a contenidos radicales, lo que fomenta las teorías conspirativas en los feeds de los usuarios.
Intenciones que podrían socavar nuevamente la democracia
A medida que se acerca el Election Day, la difusión de afirmaciones no verificadas aumenta la preocupación. Becker predice un aumento de las narrativas engañosas, exacerbado por la influencia de Musk, que puede obstaculizar los esfuerzos de los funcionarios electorales por comunicar información precisa.
A pesar de los sólidos controles de las máquinas de votación y del voto por correo, la desinformación amenaza con socavar esta transparencia, advierte el experto. Que suma también la desinformación que difunde Donald Trump sobre los mismos temas.