ir al contenido

Récord de votación anticipada: a dos semanas del Election Day, más de 30 millones de estadounidenses ya votaron

Georgia registró 1.425.000 votantes anticipados, lo que representa el 20% de su electorado, mientras que Carolina del Norte le sigue con más de 1 millón de votantes anticipados, el 16% de su base electoral

votación anticipada
La votación anticipada rompe récord con mayor afluencia en los estados claves. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

En medio de una polarización dominante y la desinformación, 32 millones de estadounidenses ya emitieron su voto. ¿Los protagonistas? Los votantes, por supuesto.

Los datos de 25 estados que reportan sobre el registro de partidos indican que los demócratas están superando a los republicanos en la votación anticipada.

Aunque los republicanos han emitido alrededor de 452,000 votos más en persona hasta ahora, los demócratas han devuelto 1.3 millones más de boletas por correo en comparación con los votantes republicanos registrados, según la información de Election Lab.

Florida, Alaska, Arkansas, Connecticut, Idaho, Dakota del Norte y Carolina del Sur, ya comenzaron con su votación anticipada. ¿Qué significa todo esto? Que la votación anticipada romperá récords de participación en esta elección.

La desconfianza que inspira Trump y la desinformación no detienen a los votantes

Estas elecciones estuvieron empañadas –o por lo menos, por ahora– por la gran desinformación en redes sociales. Pero, no solo por los usuarios comunes y corrientes, sino también por los candidatos que llevan las campañas, especialmente con Donald Trump, quien ha liderado una red de mentiras sobre distintos temas, pero en especial en inmigración.

Investigaciones, everywhere…

Una de las afirmaciones que han difundido los republicanos a lo largo de la campaña ha sido sobre el “voto ilegal” de los inmigrantes indocumentados, aunque no muestren pruebas contundentes sobre esto.

Figuras como el gobernador de Texas Greg Abbott y el fiscal general Ken Paxton han intensificado los procesos de investigación de los votantes, percibidos por muchos –demócratas, en especial– como intentos de suprimir votos.

Texas, por ejemplo, presenta una historia diferente en cuanto a la votación anticipada, y esto se debe a que es un estado mayoritariamente republicano. Aquí, solo 133,713 votantes pidieron papeletas de votación anticipada, una cifra que representa menos del 1% del electorado del estado.

Pero, más allá de que el estado sea republicano, la baja participación anticipada también se debe probablemente a las medidas restrictivas del voto en Texas, que afectan principalmente a los votantes de las minorías.

Entre líneas. Estas medidas, destinadas a evitar un supuesto fraude electoral, incluyen la limitación del voto por correo y la reducción de las horas de votación.

En la otra esquina, Florida muestra a casi una cuarta parte de su población optando por el voto anticipado. Más de 3 millones de floridanos votaran no solo para elegir al presidente, sino también sobre decisiones legislativas estatales y enmiendas constitucionales clave como el derecho al aborto y la legalización de la marihuana.

votación anticipada
Los votantes demócratas son los que más han solicitado papeletas para el voto anticipado. Una tendencia que se repite de elecciones pasadas. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Recta final en los estados claves

Las teorías conspirativas sobre un posible fraude electoral no detuvieron a los más de 15 millones de estadounidenses que ya emitieron el voto, mientras que, los candidatos suman todo –hasta lo que no tienen– para atraer a los votantes indecisos en los estados claves.

En Pensilvania, los republicanos han invertido más de $10 millones en la promoción del voto por correo, aunque las solicitudes de papeletas demócratas superan actualmente a las republicanas.

En los estados disputados, el voto anticipado supera las medias, y estados como Georgia y Carolina del Norte han establecido nuevos récords. Georgia registró 1.425.000 votantes anticipados, lo que representa el 20% de su electorado, mientras que Carolina del Norte le sigue con más de 1 millón de votantes anticipados, el 16% de su base electoral.

Michigan cuenta con más de 1.018.000 votantes anticipados, Pensilvania con más de 787.000, Nevada con más de 187.000 y una importante actividad de voto anticipado en Arizona y Wisconsin.

Normas estrictas. En los últimos años, Georgia y Carolina del Norte han impuesto normas más duras para el voto anticipado.

Por ejemplo, Georgia limitó las solicitudes de voto por correo e impuso estrictos requisitos de identificación, mientras que Carolina del Norte tuvo que hacer frente a batallas legales y a los trastornos provocados por el huracán Helene.

Últimas Noticias