Una nueva medida en un estado clave para el resultado de la elección presidencial: la Corte Suprema de Pensilvania aprobó el uso de papeletas provisionales para los votantes que presenten problemas o errores con sus papeletas de voto por correo. Un golpe duro para los republicanos que han estado introduciendo demandas por este mismo tema.
Siguiendo la noticia. La decisión puede permitir votar a miles de personas en el estado, incluso si sus votos por correo iniciales son rechazados por errores menores.
El fallo representa un revés para el Comité Nacional Republicano, que impugnó una decisión anterior que favorecía a los residentes del condado de Butler cuyas papeletas provisionales fueron rechazadas durante las primarias de 2024.
Por qué es importante. El voto provisional sirve como opción cuando existen dudas sobre la elegibilidad de un votante y dicho voto sólo cuenta una vez que se confirma la elegibilidad del votante. En este caso, un voto provisional se convierte en válido si el voto por correo se considera inválido.
Una sentencia determinante para Pensilvania
Pensilvania lidera la lista de estados claves para la carrera presidencial, y es donde Kamala Harris y Donald Trump han aumentando sus esfuerzos para atraer a los indecisos.
En este momento, alrededor de dos tercios de los condados de Pensilvania notifican a los votantes por correo antes del día de las elecciones si sus sobres de voto contienen errores fatales. Además del voto provisional, al menos 36 de los 67 condados de Pensilvania permiten a los votantes corregir errores en sus papeletas de voto por correo.
Aunque el caso se originó en el condado de Butler, la Unión Americana de Libertades Civiles de Pensilvania, que representa a los votantes implicados, cree que este fallo se aplica a todos los condados del estado.
Mientras que el Comité Nacional Republicano, que apoyó la postura del condado de Butler, no hizo comentarios, el Partido Nacional Demócrata intervino para defender el voto provisional.
Lo que la Corte Suprema vs. lo que ven los republicanos
La opinión mayoritaria de la Corte Suprema de Pensilvania expuso que las leyes estatales no prohíben el voto provisional de los votos por correo rechazados debido a errores como la falta del sobre exterior o marcas de fecha incorrectas.
Entre líneas. Esta interpretación se ajusta a las protecciones de los votantes recogidas en la Constitución de Pensilvania.
"Es difícil discernir cualquier lectura basada en principios de la Cláusula de Elecciones Libres y Justas que permita la privación del derecho de voto de los electores como castigo por no ajustarse a los requisitos del voto por correo cuando los electores se acogieron correctamente al mecanismo del voto provisional", afirmó el fallo de la mayoría.
¿Cómo lo ven los republicanos? Como un completo y total fraude electoral. Los líderes del GOP han metido más de 200 demandas alegando irregularidades en el proceso electoral especialmente en el voto por correo y el voto de los no ciudadanos. ¿Sus motivos? Posiblemente generar desconfianza en el proceso.