ir al contenido

¿Crisis en UnitedHealth? Costos Disparados, Caída de Acciones y Duda sobre su Futuro Tras el Cambio de Liderazgo

Photo by Marcelo Leal / Unsplash

Wall Street está al borde del asiento respecto a UnitedHealth Group (UNH) tras un drástico cambio en su dirección ejecutiva y el retiro de su guía financiera para 2025. Según el informe original, la firma ha dejado a muchos analistas rascándose la cabeza sobre sus perspectivas a corto plazo. Un ejemplo de ello es Bank of America Securities, que no dudó en rebajar la calificación de las acciones a "Neutral" esta semana.

¿Pueden las nuevas caras calmar las aguas?

La movida que más ha sacudido al mercado fue la sustitución del CEO Andrew Witty por su predecesor, Stephen Hemsley, quien tiene en su haber la transformación de UnitedHealth en el gigante integrado verticalmente que conocemos hoy. Mientras Hemsley regresa al timón a los 72 años, UnitedHealth ha retirado sus proyecciones para 2025, lo que los analistas atribuyen a la necesidad de dar tiempo al nuevo líder para que se acomode a las realidades financieras actuales.

Problemas de costos y su impacto en las acciones

En el último reporte trimestral, UnitedHealth enfrentó un aumento de costos, principalmente por sus planes de Medicare Advantage y nuevos clientes en el negocio de servicios de salud de Optum. Aunque inicialmente hubo confianza en reajustar las expectativas de costos, estos sobresaltos han impactado negativamente en el valor de las acciones, que cayeron un 18% tras el anuncio del cambio de CEO. Aunque hubo un leve repunte del 1% al día siguiente, la acción ha caído un 38% en el último año.

Impactos futuros y la estrategia para la rentabilidad

El martes, tanto Hemsley como el director financiero John Rex señalaron que los gastos elevados podrían extenderse a otras áreas del negocio de seguros. Pese a esto, esperan recuperar la rentabilidad en 2026. Este mensaje ha sido reiterado por analistas de UBS, que observan un año desafiante en el horizonte para UnitedHealth.

No es solo el sector Medicare Advantage el que ha dado dolores de cabeza a la compañía. Recientemente, UnitedHealth ha enfrentado desafíos como ciberataques y la crisis tras el asesinato de su anterior CEO, lo cual ha tenido repercusiones sobre su imagen pública y prácticas empresariales. Aunque las preocupaciones sobre los costos también se extienden a otras compañías como CVS, ahora parece que estos desafíos son particulares de UnitedHealth, producto de malas decisiones de precios en el pasado.

A pesar de estos contratiempos, algunos analistas, como los de Barclays, sugieren que la reciente caída podría ser una oportunidad para inversores a largo plazo. Sin embargo, advierten que a corto plazo, la falta de un piso en los beneficios por acción (EPS) puede mantener a los inversores distantes.