ir al contenido

El desplazamiento de culpa de Trump en el mercado de valores

Foto: Factcheck.org

En vísperas de su toma de posesión el 19 de enero, Donald Trump se atribuyó el mérito del entonces pujante mercado de valores. "Todos lo llaman — no quiero decir esto, es demasiado presuntuoso, pero lo diremos de todos modos — el efecto Trump. Son ustedes. Ustedes son el efecto. Desde las elecciones, el mercado de valores ha subido", dijo Trump.

Sin embargo, en los tres meses siguientes, el mercado de valores ha flaqueado. El promedio de acciones del S&P 500 ha disminuido un 5,2% desde que Trump asumió el cargo, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones, compuesto por 30 grandes corporaciones, ha caído un 5%, al cierre del 2 de mayo.

La semana pasada, en Truth Social, Trump culpó a su predecesor, el expresidente Joe Biden.

"Este es el mercado de valores de Biden, no el de Trump", escribió Trump el 30 de abril. "Yo no asumí hasta el 20 de enero". Y luego, en parte en mayúsculas, Trump enfatizó que la caída del mercado "NO TIENE NADA QUE VER CON LOS ARANCELES, solo que nos dejó con malos números".

Más tarde ese día, Trump amplió la afirmación, diciendo: "No veo el mercado de valores como el fin de todo. Es un indicador, pero lo que realmente te dice el mercado de valores y... cuando miras el mercado de valores en este caso... dice lo mala que es la situación que heredamos".

Por supuesto, los precios de las acciones están impulsados por una miríada de factores económicos. Sin embargo, los expertos del mercado han dicho que la reciente volatilidad del mercado tiene mucho que ver con las políticas arancelarias de Trump. El siguiente gráfico muestra cómo respondieron los mercados después de que Trump hiciera varios anuncios sobre aranceles, y cómo Trump se atribuyó el mérito o culpó a Biden, dependiendo de si las acciones subían o bajaban.

Últimas Noticias