ir al contenido

Tesla explora nuevas formas de compensar a Musk

Photo by Paul Steuber / Unsplash

Tesla está en el centro de atención nuevamente mientras los informes sugieren que su junta directiva está buscando formas de compensar a su icónico CEO, Elon Musk. Según el informe original, Tesla ha formado un comité especial para evaluar un nuevo paquete de pago para Musk, con opciones sobre acciones como una posible herramienta de compensación. Al frente de esta iniciativa están la presidenta Robyn Denholm y la miembro de la junta Kathleen Wilson-Thompson.

Alternativas para recompensar el pasado

Además de evaluar un nuevo esquema de pago, el comité está en busca de "formas alternativas" para recompensar a Musk por su trabajo anterior, en caso de que no logren reintegrar el paquete de pago aprobado en 2018, que todavía está en apelación ante el Tribunal Supremo de Delaware. La compensación originalmente había sido valuada en unos asombrosos $56 mil millones. Sin embargo, ha estado sujeta a disputas sobre su equidad desde que un juez de Delaware decidió que no era lo mejor para los accionistas.

Impacto en el mercado y acciones legales

Las acciones de Tesla han tenido un comportamiento destacado, subiendo casi un 3% en operaciones recientes e incrementando más del 20% en la última semana. A pesar del impulso positivo, la batalla legal por el paquete de pago de Musk en Delaware sigue siendo un punto de discusión. Aunque los accionistas ratificaron el paquete de compensación de Musk en junio, un juez en Delaware posteriormente rechazó la reinstauración del mismo en diciembre, tiempo después de que la sede central de Tesla se trasladara a Austin, Texas, desde su antiguo lugar en Connecticut.

Controversias y desafíos futuros

El público también está atento a las recientes controversias alrededor de Musk, incluyendo su apoyo a figuras políticas polarizantes y las repercusiones de estos actos en las ventas de Tesla. Después de un decepcionante informe de ganancias del primer trimestre, Musk prometió dedicar más tiempo a la empresa. Sin embargo, sus grandes apuestas en áreas como la conducción autónoma y el desarrollo robótico todavía no han dado frutos significativos, y Tesla enfrenta desafíos como la falta de automóviles eléctricos más asequibles y una línea de productos que necesita renovación urgente.

Tesla y su junta directiva también enfrentan presión interna y externa. Recientemente, Denholm desmintió rumores sobre la búsqueda de un reemplazo para Musk. Además, las preocupaciones sobre la gobernanza corporativa han escalado tras la venta de acciones por parte de Denholm y un acuerdo de demanda que involucró a la junta. Mientras tanto, los ojos del mundo financiero permanecen fijos en cómo Tesla maneja estos retos y transforma la incertidumbre en oportunidades para la empresa.