ir al contenido

El sueño americano como juego mediático

Cris Constantin/Unsplash

Primero fue militarizar la frontera. Segundo, mandar a inmigrantes a El Salvador. Luego, separar familias. Ahora, convertir el camino a la ciudadanía en un reality show. Sí, el Homeland Security está considerando una propuesta para que inmigrantes compitan en desafíos físicos —como cavar almejas o remar en ríos— por una vía rápida a ser ciudadano estadounidenses. La idea la lanzó el productor de Duck Dynasty, ese ícono del entretenimiento sobrio.

Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo llega el reality show para obtener la ciudadanía.

Desde el DHS aclaran que es solo una propuesta en fase inicial, como si eso aliviara algo. Pero el solo hecho de que se esté evaluando sobrepasa los límites de la inhumanidad. La narrativa es simple: si te esfuerzas lo suficiente, te ganas tu lugar. Pero lo que se está trivializando es una realidad donde el riesgo no es la eliminación del show, sino la deportación. 

El creador dice que no es “The Hunger Games para inmigrantes”. Menos mal. Porque el solo concepto ya convierte la lucha por un derecho en una competencia televisiva. Lo que no se dice es que detrás de ese supuesto “celebrar la inmigración” se esconde una estrategia de propaganda: mostrar que el sistema funciona… solo si lo transformas en entretenimiento para las masas.

Últimas Noticias