ir al contenido

Mike Johnson anuncia acuerdo: Deducción SALT aumenta a $40,000 en propuesta fiscal de Trump

Photo by History in HD / Unsplash

Según el informe original, el Speaker de la Cámara, Mike Johnson, se prepara para presentar cambios a la propuesta de ley del presidente Trump este miércoles. Entre las modificaciones se destaca un incremento en la deducción de impuestos estatales y locales, conocida como SALT. Johnson confirmó en una entrevista con CNN que se ha logrado un acuerdo que aumenta esta deducción a $40,000 anuales. Esta cifra representa un incremento significativo respecto al actual tope de $10,000 y su oferta inicial de $30,000.

Impacto fiscal y oposiciones

El acuerdo también impone un tope de ingresos anuales de $500,000 para ser elegible, en contraste con el límite actual que reduce beneficios para quienes tienen un ingreso bruto ajustado modificado superior a $400,000. Este cambio surge en medio de las exigencias de un grupo de republicanos de estados demócratas, conocidos como los "SALTY five", quienes presionaron por disposiciones más generosas. No obstante, el acuerdo ha recibido críticas de algunos conservadores fiscales, incluyendo al representante Chip Roy de Texas, quien lo comparó con la compra de votos a través de subsidios fiscales locales.

Reacciones mixtas entre los republicanos

Miembros de los "SALTY five", como Nick LaLota, han destacado el acuerdo, con LaLota publicando el miércoles que “DC está listo para cuadruplicar” la deducción SALT. Sin embargo, la respuesta en la totalidad del partido republicano ha sido mixta, con menos apoyo en el Senado y algunos congresistas aún escépticos sobre las implicaciones fiscales del acuerdo. El análisis reciente del Penn Wharton Budget Model, realizado antes del acuerdo más generoso de SALT, estima un aumento en los déficits primarios de casi $3.3 trillones durante la próxima década.

Próximos pasos y desafíos

Mientras tanto, el presidente Trump expresó optimismo en las conversaciones, diciendo desde la Casa Blanca que “lo estamos haciendo muy bien, está muy cerca”. Algunos legisladores republicanos tienen programado reunirse con él en la Casa Blanca este miércoles por la tarde, en un último esfuerzo para asegurar votos. Las discusiones han incluido también una tensa audiencia en el Comité de Reglas de la Cámara, que se extendió a lo largo de la noche y continuó en la jornada del miércoles.

Sonidos de aprobación y desacuerdo en el ambiente

Con la presión sobre Johnson para mover la propuesta completa hacia una votación más tarde ese miércoles, él reconoció la oposición conservadora en una entrevista con CNN, pero expresó confianza en la posibilidad de un voto. "Planeamos hacerlo esta noche", dijo Johnson, aunque luego admitió que solo había "una oportunidad" de proceder al voto hoy. Este es solo uno de los desafíos que enfrenta mientras trabaja en reformas adicionales, pero el acuerdo sobre SALT podría representar un avance en la resolución de un conflicto clave para los líderes republicanos.

Últimas Noticias