ir al contenido

Video de Trump no muestra "sitios de entierro" en Sudáfrica

En un momento destacado con el líder de Sudáfrica, el presidente Donald Trump mostró un video que, según él, mostraba "sitios de entierro" para mil agricultores blancos, víctimas de lo que ha llamado un genocidio, a lo largo de una carretera en Sudáfrica.

En un momento destacado con el líder de Sudáfrica, el presidente Donald Trump mostró un video que, según él, mostraba "sitios de entierro" para mil agricultores blancos, víctimas de lo que ha llamado un genocidio, a lo largo de una carretera en Sudáfrica.

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo completo en Factcheck.org. Escrito por: .

En realidad, mostraba una manifestación de 2020 que llamaba la atención sobre el problema de la violencia contra los agricultores de todas las razas en Sudáfrica.

Trump hizo sus comentarios durante una reunión en la Oficina Oval el 21 de mayo con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, una semana después de que EEUU aceptara a los primeros refugiados sudafricanos blancos, a quienes Trump ha descrito como víctimas de genocidio. Ramaphosa rechazó la afirmación de que hay un genocidio blanco en Sudáfrica y, en respuesta, Trump pidió a un asistente que bajara las luces para mostrar un video.

Señalando la pantalla, que mostraba una vista aérea de una carretera rural salpicada a cada lado con cruces blancas, Trump dijo: "Estos son sitios de entierro, justo aquí. Sitios de entierro: más de mil agricultores blancos. Y esos coches están alineados para mostrar amor un domingo por la mañana. Cada una de esas cosas blancas que ves es una cruz y hay aproximadamente mil de ellas. Todos son agricultores blancos. La familia de agricultores blancos".

"Me gustaría saber dónde está eso, porque esto — nunca lo he visto", dijo Ramaphosa.

"Quiero decir, está en Sudáfrica", dijo Trump.

En lugar de sitios de entierro, como afirmó Trump, el video mostraba una manifestación tras el asesinato en agosto de 2020 de Glen y Vida Rafferty, quienes fueron asesinados durante un robo en su granja en Normandien, una zona rural a unos 320 kilómetros al sureste de Johannesburgo. Las cruces a lo largo de la carretera estaban destinadas a conmemorar y llamar la atención sobre los muchos agricultores que han sido asesinados a lo largo de los años.

Existe un problema real con los agricultores sudafricanos que son asesinados. Aunque algunos han calificado los asesinatos como un "genocidio blanco", los expertos dicen que eso no es exacto, como escribimos recientemente. Más bien, dijeron, la mayoría de los actos violentos se cometen durante robos en un país donde la mayor parte de la riqueza y la tierra después del apartheid todavía están en manos de una minoría blanca relativamente pequeña. Los blancos poseen alrededor del 72% de las propiedades agrícolas y agropecuarias a pesar de representar aproximadamente el 7% de la población, según un informe de auditoría de tierras de 2017 encargado por el gobierno sudafricano.

Y, según nos dijeron los expertos, aunque hay una alta tasa de asesinatos y violencia en el país, no hay evidencia de que los agricultores blancos estén siendo atacados específicamente. Según datos policiales, los asesinatos de agricultores son menos del 1% de todos los asesinatos en Sudáfrica. Hubo 51 asesinatos en granjas en 2022-2023, cifras que no están desglosadas por raza, de un total de casi 27.500 asesinatos en el país.

"En promedio, 76 personas son asesinadas en Sudáfrica cada día según las estadísticas oficiales de la policía de 2023/2024", nos dijo Lizette Lancaster, del Instituto de Estudios de Seguridad en Sudáfrica, en un correo electrónico.

"Los robos y asesinatos en granjas son reconocidos como un problema serio por todos los sectores de la sociedad", dijo, explicando, sin embargo, que "casi todos los sudafricanos de todos los ámbitos de la vida estarán de acuerdo en que no hay un genocidio blanco. El gobierno ha reaccionado a las persistentes afirmaciones de un genocidio blanco y la confusión de eso con los asesinatos en granjas desde la Democracia en 1994".

En una entrevista con el servicio de noticias de radiodifusión pública de Sudáfrica, Darell Brown, un agricultor que ayudó a organizar la manifestación presentada en el video que mostró Trump, dijo: "El mensaje que estamos tratando de transmitir es: los asesinatos en granjas deben detenerse. No me refiero solo a los asesinatos de agricultores comerciales blancos. Los asesinatos en granjas deben detenerse". Explicó que las cruces al borde de la carretera representaban a los agricultores que habían sido asesinados y pidió al gobierno que tomara el problema en serio.

La manifestación se llevó a cabo el sábado 5 de septiembre de 2020, y tuvo lugar a lo largo de la carretera P39 entre la casa de los Rafferty y la cercana ciudad de Newcastle.

El sitio web de noticias sudafricano IOL citó a un participante en la manifestación, Bob Hoatson, diciendo que la iniciativa no se trataba de agricultores blancos: "Era para personas de todos los ámbitos de la vida que estaban preocupadas por los asesinatos en granjas", dijo.

Durante el intercambio en la Oficina Oval, Trump afirmó: "Cuando matan al agricultor blanco, no les pasa nada".

Pero según Lancaster, no es cierto que "el gobierno sea deliberadamente ignorante (por ejemplo, la policía) o que el sector de seguridad sea activamente cómplice en los crímenes cometidos contra grupos vulnerables". En Sudáfrica, dijo, "las asociaciones entre el gobierno, el sector público y la comunidad están dando resultados. Los asesinatos en granjas han disminuido, las estrategias de seguridad rural están ahora en marcha, y no hay nada particularmente excepcional sobre lo espantosos que son estos asesinatos cuando se observa la escala de violencia en los barrios marginales, por ejemplo".

En el caso de los asesinatos de Rafferty, tres hombres han sido condenados y están cumpliendo condena en prisión.

"La vida de los agricultores, los trabajadores agrícolas y los habitantes de las granjas, así como la de cada ciudadano del país, negros y blancos, importa", dijo el entonces vicepresidente David Mabuza después de los asesinatos de Rafferty, mientras convocaba una reunión para discutir programas para frenar la violencia contra los agricultores. "Es por esta razón que el gobierno continuará trabajando con el Clúster de Justicia, Prevención del Crimen y Seguridad para asegurar que la prevención sea una prioridad al abordar los asesinatos en granjas".

Aunque la violencia sigue siendo un problema serio en Sudáfrica, el video que Trump mostró no mostraba 1.000 "sitios de entierro" ni probaba que haya un genocidio blanco en el país.