Fuegos artificiales legislativos: finalmente, se cumplió el mayor deseo del segundo mandato. El Big Beautiful Bill fue aprobado en la Cámara de Representantes y Trump lo espera en la Oficina Oval para firmarlo justo el 4 de julio. Muy patriótico todo.
La ley, de casi 900 páginas, combina recortes fiscales, recortes sociales, nuevas partidas para defensa y una serie de medidas que consolidan el proyecto político. Pasó por el Senado con el voto de desempate de JD Vance y superó la Cámara con solo cuatro votos de diferencia. Con una mezcla de alivio tributario, mano dura migratoria y contabilidad creativa, el proyecto promete redefinir el gasto público durante la próxima década o al menos hasta el próximo cálculo del déficit.

Deseo cumplido. Después de muchos atascos, el megaproyecto de ley que cumplirá los deseos del presidente fue aprobado. ¿La deuda? No importa. La agenda migratoria, que es la base del nuevo mandato de Trump, se lleva gran parte del presupuesto y debe cumplirse (no importa el costo).
Takeaways del bill que firmará Trump mañana con fuegos artificiales de fondo.
- Migración y seguridad nacional: fondos récord para deportaciones y defensa. El proyecto de ley destina $350,000 millones a seguridad fronteriza y nacional, incluyendo recursos para continuar el muro con México, reforzar la frontera y habilitar 100,000 camas en centros de detención migratoria. Se contratarán 10,000 nuevos agentes de ICE con bonos de $10,000 y se busca deportar hasta 1 millón de personas por año. Los solicitantes de asilo enfrentarán nuevas tarifas. Además, el Pentágono recibirá fondos para nuevos buques, municiones, mejoras salariales y millones de dólares para el sistema de defensa antimisiles Golden Dome.
- Impuestos: extensión de recortes y nuevos beneficios selectivos. El proyecto extiende y hace permanentes los recortes fiscales de 2017, evitando aumentos al finalizar 2025. Agrega nuevas deducciones para propinas, horas extra y préstamos de autos, y aumenta el crédito tributario por hijos, aunque familias de bajos ingresos no recibirán el monto completo. Introduce una deducción de $6,000 para adultos mayores que ganan menos de $75,000 anuales. También eleva el límite de deducción de impuestos estatales y locales (SALT) a $40,000 por cinco años.
El Congressional Budget Office estima que los hogares más ricos ganarán $12,000 al año, mientras que los más pobres perderán $1,600, principalmente por recortes sociales.
- Recortes a Medicaid, SNAP y programas sociales.Para compensar parte del gasto, se implementan recortes a Medicaid y al programa de asistencia alimentaria SNAP. Se exige a muchos beneficiarios trabajar al menos 80 horas mensuales, incluidos adultos mayores de hasta 65 años. Padres con hijos mayores de 14 años también deberán cumplir con los requisitos laborales. Se introduce un copago de $35 en servicios de Medicaid. Según el CBO, 11.8 millones de personas quedarían sin cobertura médica para 2034 y 3 millones perderían acceso a alimentos. A partir de 2028, algunos estados deberán cubrir parte del costo de SNAP si sus tasas de error en pagos superan el 6%.
- El bill elimina varios beneficios fiscales para energías limpias y acelera la expiración de incentivos para vehículos eléctricos al 30 de septiembre de este año. En cambio, se amplía un crédito para la producción de carbón metalúrgico. También se crean las Trump Accounts, una cuenta de ahorro para recién nacidos con un depósito inicial de $1,000 del Tesoro. Se destinan $40 millones al “National Garden of American Heroes”.
- Se eliminan impuestos sobre silenciadores y armas cortas, se bloquea temporalmente el financiamiento a proveedores de aborto, y se amplía la compensación por exposición nuclear. Además, se autoriza una suba del techo de deuda por $5 billones.
El costo estimado total: $3.3 billones en aumento del déficit o cero, si se adopta la matemática creativa republicana.
Sin más nada que agregar…
https://www.instagram.com/reel/DLqmTe7N4_r/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==