Los mercados de valores de EE. UU. subieron modestamente el lunes, con Wall Street preparándose para una semana turbulenta. La renovada tensión comercial inyectó incertidumbre antes de la publicación de un informe clave sobre la inflación y el inicio de la primera ola de resultados del segundo trimestre.
El S&P 500 (^GSPC) y el Dow Jones Industrial Average (^DJI) se mantuvieron ligeramente por encima de la línea plana, mientras que el Nasdaq Composite (^IXIC), de gran peso tecnológico, sumó alrededor de un 0.2%.
Bitcoin en Récord y la "Semana Cripto" en el Congreso
El Bitcoin (BTC-USD) se disparó a más de $122,000 por primera vez, mientras los inversores celebraban el inicio de la "Semana Cripto" en el Congreso. Sin embargo, el activo retrocedió por debajo de los $120,000 más tarde en el día. Las acciones vinculadas a las criptomonedas también repuntaron, ya que la Cámara de Representantes está evaluando tres piezas clave de legislación relacionada con las criptomonedas.
Nuevos Aranceles de Trump: Presión sobre la UE y México
A primera hora del día, los inversores mostraron un apetito disminuido por el riesgo después de que el expresidente Donald Trump anunciara el sábado que EE. UU. impondrá aranceles del 30% a los bienes de la UE y México a partir del 1 de agosto. Esta mayor presión sobre socios comerciales clave de EE. UU. está poniendo a prueba la resistencia previa del mercado frente a la escalada de las tensiones arancelarias. La fe en la idea de que Trump se retractaría de las amenazas de subidas había ayudado a que las acciones alcanzaran máximos históricos la semana pasada.
Funcionarios de la UE y México están presionando para continuar las negociaciones con EE. UU. con la esperanza de asegurar una tasa más baja a través de un nuevo acuerdo. Los aranceles aumentados, tal como están, podrían remodelar las relaciones comerciales globales y aumentar las presiones inflacionarias existentes.
Claves de la Semana: Inflación, Ganancias Bancarias y Tensiones Geopolíticas
Esto añade incertidumbre antes de los datos de inflación del consumidor programados para esta semana. Los inversores están buscando en el informe del IPC de junio señales de cómo las rondas anteriores de aranceles están impactando los precios en la economía estadounidense. La lectura alimentará las expectativas para la decisión de la Fed sobre las tasas de interés, que se conocerá en poco más de dos semanas.
Mientras tanto, Trump intensificó las tensiones con Rusia sobre la guerra en Ucrania el lunes, amenazando con imponer aranceles "secundarios" de hasta el 100% al país. También dijo que EE. UU. proporcionaría armas a Ucrania.
La temporada de ganancias se acelera esta semana, con todos los principales bancos de EE. UU. programados para reportar resultados a partir del martes. Los inversores muestran interés en los mercados de OPI y fusiones y adquisiciones (M&A), mientras Wells Fargo (WFC) reporta después de ser liberado de una década de estrictas restricciones regulatorias.