ir al contenido

Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq ganan terreno impulsados por resultados empresariales sólidos y la resistencia del consumo

Photo by AXP Photography / Unsplash

Las acciones de EE. UU. avanzaron el jueves, con Wall Street analizando una nueva ola de resultados empresariales, pero manteniéndose cauteloso ante el próximo movimiento en la campaña del expresidente Donald Trump para destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El Dow Jones Industrial Average (^DJI) subió un 0.3%, mientras que el S&P 500 (^GSPC) también ganó aproximadamente un 0.3%. El Nasdaq Composite (^IXIC), de gran peso tecnológico, escaló un 0.4%, impulsado por otra sesión récord para las acciones tecnológicas.

Los principales índices de EE. UU. se están consolidando cerca de máximos históricos mientras los inversores navegan por una plétora de catalizadores, incluyendo los reportes de ganancias, datos económicos, los aranceles de Trump, y el descontento del presidente con la postura de la Fed sobre las tasas de interés.

Consumo Fuerte y Mercado Laboral Robusto: Señales de Resistencia Económica

Las ventas minoristas se recuperaron en junio, una indicación de que los aranceles de Trump aún no están impactando significativamente los hábitos de gasto de los consumidores. Esta lectura sirve como otra instantánea de la salud del consumidor estadounidense, quien, según los grandes bancos en lo que va de esta temporada de ganancias, parece estar "bien".

También el jueves por la mañana, los datos del Departamento de Trabajo de EE. UU. mostraron que se presentaron 221,000 solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en la semana que terminó el 12 de julio. Después de un repunte en mayo, las solicitudes semanales de beneficios por desempleo se encuentran ahora en su nivel más bajo en tres meses.

Resultados Empresariales que Impulsan el Optimismo: TSMC y PepsiCo Brillan

En cuanto a las ganancias, TSMC (TSM) reportó una ganancia trimestral récord el jueves por la mañana, citando una demanda de IA cada vez más fuerte. Las acciones del proveedor de Nvidia se dispararon, impulsando también a otras acciones de fabricantes de chips. Mientras tanto, PepsiCo (PEP) informó un aumento sorprendente en sus ingresos y redujo su pronóstico de caída de ganancias para 2025.

Pero el plato fuerte del jueves fue Netflix (NFLX), ya que dio el pistoletazo de salida a los informes de ganancias de las grandes tecnológicas con sus resultados programados para después del cierre del mercado. Las acciones del gigante del streaming han tenido un desempeño estelar en lo que va de año.

La Tensión Trump-Powell en Segundo Plano: La Fed Bajo Escrutinio

Por ahora, las renovadas amenazas de Trump de intentar despedir a Powell se mantienen en segundo plano, aunque el miércoles provocaron una venta de acciones en un momento dado. Si bien el presidente dijo que "no planeaba" hacerlo, lleva meses criticando a Powell y la falta de apetito de la Fed por los recortes de tasas de interés.

Las apuestas de los inversores sugieren que es probable que Trump siga decepcionado después de la reunión del banco central en dos semanas, ya que casi el 100% de los operadores esperan un mantenimiento de las tasas en medio de señales mixtas sobre la inflación. Varios funcionarios de la Fed tienen programado hablar el jueves, lo que podría mover la aguja.

Mientras tanto, el dólar (DX=F) continuó saliendo del mínimo en el que cayó cuando la perspectiva de la destitución de Powell sacudió los mercados.