ir al contenido

Todo lo que sea necesario por los escaños: los republicanos buscan rediseñar el mapa electoral de Texas

La legislatura se alista para una sesión especial que busca asegurar —y si se puede, ampliar— el control republicano de la Cámara de Representantes para las elecciones de 2026.

Foto: EFE

Texas va a redibujar su mapa electoral. No, no hubo censo nuevo, ni explosión poblacional inesperada, ni errores técnicos. Lo que sí hubo fue una llamada de Trump. La legislatura se alista para una sesión especial que busca asegurar —y si se puede, ampliar— el control republicano de la Cámara de Representantes para las elecciones de 2026. Aunque el pretexto oficial es que se trata de una decisión estrictamente política, y no racial, las demandas por gerrymandering racial ya están listas en el escritorio del Departamento de Justicia. 

El nuevo mapa enfrenta acusaciones de gerrymandering racial por excluir a votantes no blancos: el 95% del crecimiento poblacional en Texas desde 2010 ha sido impulsado por comunidades de color, pero el mapa de 2021 —que el GOP quiere reforzar— creó más distritos de mayoría blanca.

  • Redibujar sin censo, pero con urgencia política. Texas ya tiene un mapa aprobado tras el censo de 2020, pero el margen estrecho de los republicanos en la Cámara de Representantes (y el deseo de Trump de sumar cinco escaños) impulsó una redistritación exprés a mitad de la década. No hay precedentes claros de que el mismo partido redibuje un mapa sin perder el poder. El movimiento rompe con la norma, pero no con la conveniencia.
  • Riesgo legal elevado por gerrymandering racial. El Departamento de Justicia alega que al menos cuatro distritos diluyen la voz de coaliciones de votantes no blancos, violando la Constitución y la Ley de Derecho al Voto. Si Texas no ajusta esos distritos, se expone a demandas federales que podrían bloquear cualquier nuevo mapa. Ya hay un juicio en curso y nuevas demandas en camino. Texas insiste en que se basó en “política, no raza” para trazar los distritos, lo cual, irónicamente, podría fortalecer su defensa legal.

Expertos advierten que forzar más distritos republicanos podría debilitar la ventaja en distritos seguros, dejándolos vulnerables a una ola demócrata como la de 2018. Con el cambio demográfico acelerado en Texas, cualquier mapa hecho para hoy puede quedar obsoleto antes de 2030. A veces el sobreajuste es la antesala del colapso.

Últimas Noticias

No, Donald Trump no dijo en una rueda de prensa sobre las inundaciones en Texas que esperaba “que los muertos sean inmigrantes y no estadounidenses”

No, Donald Trump no dijo en una rueda de prensa sobre las inundaciones en Texas que esperaba “que los muertos sean inmigrantes y no estadounidenses”

En Factchequeado revisamos todas las interacciones públicas de Trump con la prensa desde el 4 de julio de 2025 (cuando ocurrieron las inundaciones que causaron más de 120 muertos) y en ningún momento el mandatario dijo que deseaba que “los muertos sean inmigrantes”.

Miembros Público