El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio la nota este martes al mencionar desde la Oficina Oval que su administración está evaluando la posibilidad de eliminar los impuestos sobre las ganancias de capital aplicados a la venta de viviendas. Según el informe original, Trump declaró a los periodistas: "Si la Fed bajara las tasas, ni siquiera tendríamos que hacer eso". Sin embargo, aseguró que están considerando "no imponer impuestos sobre las ganancias de capital en casas".
Contexto de los impuestos actuales
Actualmente, las ganancias que se obtienen por la venta de viviendas, al igual que otros activos, están sujetas a impuestos sobre ganancias de capital. No obstante, existen deducciones significativas para las ventas que se consideran de residencias principales. Estas deducciones han sido una herramienta para aliviar la carga tributaria sobre las transacciones inmobiliarias de muchas familias estadounidenses.
Reacciones desde el Congreso
La representante republicana Marjorie Taylor Greene interpretó las declaraciones de Trump como un respaldo a su propuesta legislativa, conocida como el No Tax on Home Sales Act. Esta iniciativa busca eliminar el impuesto federal sobre las ganancias de capital específicamente para las ventas de residencias principales. Greene agradeció públicamente a Trump en una publicación en X por su apoyo al proyecto de ley.
Implicaciones de las medidas fiscales
Este anuncio llega en un contexto donde el Congreso aprobó recientemente legislación que hace permanentes los amplios recortes de impuestos de 2017, impulsados durante la primera presidencia de Trump. El reciente proyecto también introdujo nuevas desgravaciones fiscales para propinas, pago de horas extras, jubilados y préstamos para automóviles. Estas medidas han sido elogiadas por algunos como un impulso a la economía, aunque también han generado críticas.
Detractores y preocupaciones por la deuda
Los opositores políticos de Trump no han tardado en señalar que estas disposiciones podrían beneficiar principalmente a los sectores más ricos. Existe la preocupación de que estas medidas incrementen la deuda nacional de EE.UU. en trillones de dólares. Además, el informe original destaca que este aumento en la deuda solo se compensaría parcialmente mediante profundos recortes en el ámbito de la salud y otros beneficios destinados a la población más vulnerable.