ir al contenido

El encanto se está acabando: los estadounidenses no están contento con los resultados económicos de la administración

La mayoría dice que la administración se enfoca demasiado en deportaciones y demasiado poco en bajar precios.

Foto: LOGAN WEAVER | @LGNWVR/Unplash

Seis meses que parecen como cinco años, pero con pocas promesas (económicas) cumplidas. Así se vive el segundo mandato de Trump. En su primer semestre de mandato, el presidente ha cumplido lo prometido: mantener ocupados a sus votantes y desconcertado al resto del país.

Pero, una nueva encuesta de CBS News muestra cómo la luna de miel se enfría fuera del núcleo MAGA, con caídas de apoyo en temas clave como inmigración y economía. La mayoría dice que la administración se enfoca demasiado en deportaciones y demasiado poco en bajar precios. En pocas palabras: baja los precios primero, y lo demás después. 

Eso sí, la base MAGA sigue firme, incluso si el resto del país ya no está tan convencido del One Big Beautiful Bill. La retórica dura parece perder tracción: las expectativas eran grandes, pero al parecer la paciencia no (y seis meses ya es mucho).

Focus en la economía, primero. ¿En qué quiere la gente que se centre la administración? Aunque durante las encuestas de campaña, los votantes ponían como prioridad la frontera, la economía sigue siendo lo más importante: la gente quiere que los precios bajen, ya. 

Las encuesta ya muestran el sentimiento n-a-c-i-o-n-a-l. 

  • Economía, precios y el Big Beautiful Bill. Según la encuesta de CBS News, un 70% de los estadounidenses dice que la administración Trump no está haciendo lo suficiente para bajar los precios. Casi dos tercios desaprueban su manejo de la inflación y una mayoría cree que el One Big Beautiful Bill solo beneficia a los más ricos. Un 60% se opone a las tarifas de bienes importados. La percepción de que el gobierno se enfoca demasiado en recortes y no en soluciones tangibles también ha crecido.
  • Ya nada es color rosa con la agenda migratoria: el apoyo a las deportaciones cayó y subieron las criticas al enfoque. El programa de deportaciones, que contaba con mayoría de apoyo al inicio del mandato, ahora tiene más rechazo que respaldo. Muchos creen que se está priorizando a personas equivocadas y un 58% de los encuestados dice que se están usando mal los centros de detención. La caída en aprobación es especialmente fuerte entre latinos, quienes sienten que están siendo desproporcionadamente apuntados.
  • MAGA se mantiene, pero el resto no está muy contento. El apoyo a Trump sigue siendo sólido dentro del bloque conservador, pero fuera de esa burbuja, la percepción ha cambiado. Solo un tercio de los hispanos aprueba su gestión, frente a la mitad al inicio del mandato. En temas como inmigración, la mayoría ahora cree que el enfoque es demasiado duro.