ir al contenido

Apple bajo escrutinio británico: Regulator propone nuevas reglas para iOS y App Store

Photo by Pao Pattarapol / Unsplash

El organismo antimonopolio de Gran Bretaña ha propuesto etiquetar los ecosistemas móviles de Google y Apple con un "estatus de mercado estratégico". Esta medida, de aprobarse, obligaría a las gigantes tecnológicas a realizar cambios para mejorar la competencia en el sector.

El anuncio de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) de este miércoles surge de investigaciones separadas que inició a principios de año sobre Android de Google e iOS de Apple. Para estas pesquisas, la CMA utilizó nuevas regulaciones del mercado digital diseñadas para proteger a consumidores y empresas de prácticas desleales por parte de las grandes tecnológicas.

Preocupaciones del Regulador: Un "Duopolio" que Limita Opciones

La CMA afirmó que Apple y Google mantienen un "duopolio efectivo", con entre el 90% y el 100% de los dispositivos móviles en Gran Bretaña funcionando en una u otra plataforma. Su investigación encontró una serie de preocupaciones que afectan tanto a empresas como a consumidores, tales como:

  • Revisiones de aplicaciones impredecibles.
  • Clasificaciones inconsistentes en las búsquedas de la App Store.
  • Comisiones de hasta el 30% en las compras dentro de las aplicaciones.

Hoja de Ruta para la Competencia: Medidas Propuestas por la CMA

La CMA también presentó "hojas de ruta" separadas para cada compañía, que describen posibles medidas para mejorar la competencia. Estas incluyen:

  • Revisiones de aplicaciones "justas y transparentes".
  • Clasificaciones de la App Store que brinden "certeza" a los desarrolladores de aplicaciones británicos.
  • La CMA también recomienda permitir a los desarrolladores de aplicaciones "dirigir" a los usuarios a canales fuera de las tiendas de aplicaciones donde puedan realizar compras, lo que refleja esfuerzos similares por parte de la Unión Europea.

Reacciones de los Gigantes Tecnológicos: Google y Apple Responden

Google calificó la decisión de la CMA de "decepcionante e injustificada". Argumentó que Android ha ahorrado dinero a los desarrolladores de aplicaciones al no tener que adaptarse a diferentes modelos operativos para cada smartphone.

"Es crucial que cualquier nueva regulación se base en pruebas, sea proporcionada y no se convierta en un obstáculo para el crecimiento en el Reino Unido", dijo Oliver Bethell, director senior de competencia de Google.

Apple expresó su preocupación de que las medidas de la CMA pudieran aumentar los riesgos para los usuarios y poner en peligro la "economía de desarrolladores" del Reino Unido.

"Nos preocupa que las reglas que el Reino Unido está considerando ahora socaven las protecciones de privacidad y seguridad que nuestros usuarios esperan, obstaculicen nuestra capacidad de innovar y nos obliguen a ceder nuestra tecnología de forma gratuita a competidores extranjeros", dijo Apple en un comunicado. "Continuaremos colaborando con el regulador para asegurarnos de que comprendan plenamente estos riesgos".

El regulador está buscando comentarios sobre su propuesta y tiene hasta el 22 de octubre para tomar una decisión final. Este período de consulta es crucial para el futuro de la competencia en el mercado móvil británico.