Más de 2000 zonas de construcción a través del Condado de Montgomery fueron autorizadas para proyectos de vivienda tras la aprobación de una medida de zonificación por parte del Concejo del Condado de Montgomery.
La medida, ley ZTA 25-02, se centra en nuevas construcciones por rutas principales de transporte, y forma parte de un paquete más amplio con el objetivo de resolver la urgente necesidad de viviendas asequibles del condado.
En un comunicado de prensa, la concejal Natali Fani-González dijo que abrir estos espacios a más tipos de vivienda no solo aumentará la oferta y ayudará a frenar el aumento de los precios, sino que también ofrecerá a las personas más opciones.
Los Concejales Andrew Friedson y Natali Fani-González lideraron la aprobación de la medida por parte de la iniciativa “More Housing N.O.W” (New Options for Workers), en español “Más viviendas AHORA” (Nuevas opciones para trabajadores). La iniciativa busca aumentar la disponibilidad, asequibilidad, y las vías para la compra de viviendas para los residentes trabajadores del condado de Montgomery.
Con la medida, 2 mil 470 zonas, o “parcelas”, podrán ahora ser utilizadas para la construcción de viviendas. Puede consultar un mapa de las nuevas parcelas aquí.
Las parcelas se seleccionaron en base a factores como su ubicación en carreteras principales y su proximidad a empleos y servicios para residentes de clase media y trabajadora.
"Esta propuesta busca ofrecer más opciones de vivienda a más personas, para que nuestros maestros, bomberos, policías y enfermeros puedan acceder a una vivienda en nuestra comunidad”, afirmó el concejal Friedson.
Según la Junta de Planificación de Montgomery, la medida crea un nuevo fondo de 4 millones de dólares incentivando la construcción de viviendas para la gente trabajadora en todo el condado.
Controles de asequibilidad serán impuestos al 15% de las nuevas viviendas, o dependiendo del caso, al menos a una de las viviendas en desarrollo residencial que tenga 3 o más unidades. Los precios no podrán superar el 120% del ingreso medio local, actualmente de $157,500 para un hogar de dos personas.
La iniciativa se desarrolla mientras los costos de vivienda impulsan una crisis nacional, y los funcionarios dicen que el aumento de los precios está afectando a la población y a las empresas locales.
Según un reporte de la Oficina del Contralor de Maryland, altos precios y falta de accesibilidad están alejando a familias, trabajadores, emprendedores y empresas del condado.
“El alto precio de la vivienda está suponiendo una presión innegable para las familias trabajadoras, los jóvenes profesionales, y todos aquellos que desean establecerse en el condado de Montgomery”, declaró la concejal Fani-González. “Nosotros, como gobierno, tenemos el deber de utilizar todas las herramientas disponibles para enfrentar esta crisis que se ha estado formando durante décadas”.