El lunes, los principales índices bursátiles de EE.UU. experimentaron un repunte después de una dura caída la semana pasada. Según el informe original, el S&P 500 (^GSPC) subió un 0.7%, el Dow Jones Industrial Average (^DJI) aumentó un 0.6% y el Nasdaq Composite (^IXIC) lideró las ganancias con un aumento de aproximadamente el 1%.
Estos incrementos llegaron después de una semana complicada, donde el S&P 500 había caído un 2.4%, marcando su peor desempeño desde finales de mayo. A su vez, el Dow Jones presentó su semana más desfavorable desde comienzos de abril con una caída del 2.9%, y el Nasdaq perdió un 2.2%.
Impacto de datos laborales y aranceles
La publicación de un informe laboral más débil de lo esperado para julio, junto con revisiones a la baja de cifras anteriores, contribuyó a la incertidumbre en el mercado. Este contexto llevó al presidente Trump a despedir al comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), y ya se ha anticipado que nominará a un nuevo jefe para el organismo en los próximos días.
Además, las tarifas arancelarias actualizadas de Trump, que entrarán en vigor esta semana, oscilan entre el 10% y el 41%. Esta medida ha generado preocupaciones por los costos crecientes en un entorno de presiones inflacionarias más amplias.
Tendencias corporativas y movimientos destacados
En cuanto a las empresas, Tesla (TSLA) reportó un aumento del 2% antes de la apertura del mercado el lunes, destacándose además por aprobar un paquete de pago de $29 mil millones para su CEO, Elon Musk. Lo que también captó la atención fue la subida del 16% de Opendoor (OPEN) antes de la divulgación de resultados del segundo trimestre, y Palantir (PLTR) subió un 2% tras anunciar un contrato significativo con el Ejército de EE.UU.
Otros movimientos notables incluyen a Joby (JOBY), cuyas acciones aumentaron un 5% tras anunciar la adquisición de la división de negocios de helicópteros de Blade Air Mobility, valorada en hasta $125 millones. Por su parte, Tyson Foods (TSN) vio un incremento del 4% después de presentar resultados del tercer trimestre fiscal que superaron las expectativas.
La temporada de ganancias y el oro
Con más de 100 empresas del S&P 500 listas para reportar ganancias esta semana, los ojos están puestos en firmas como Palantir, Disney y Wayfair. Esta última sorprendió en el premercado del lunes con un alza del 10%, reportando ganancias diluidas de $0.11 por acción, frente a una expectativa de pérdida de $0.37 por acción, y un aumento del 5% en ingresos totales.
El oro también mantuvo sus ganancias, impulsado por datos de empleo débiles y manteniendo una racha positiva de dos meses consecutivos. Citigroup Inc. cambió su previsión para el oro de bajista a alcista, en medio de preocupaciones por una economía estadounidense en declive y las tarifas inflacionarias.