ir al contenido

El Nikkei cae un 1.2%: Mercados Japoneses sienten el impacto de un débil informe de empleo de EE UU y un Yen en fortalecimiento

Fotografía de archivo de un edificio de oficinas reflejando un tablero de indicadores bursátiles en Tokio, Japón. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Según el informe original, los mercados japoneses recibieron un golpe considerable luego de que los últimos datos de empleo de EE.UU. encendieran alarmas sobre el estado económico del país. Las preocupaciones se reflejaron principalmente en el descenso del índice Nikkei 225 (^N225) y el índice Topix, que cerraron con una caída del 1.2% y 1.1% respectivamente.

El yen japonés experimentó un fortalecimiento notable, cerrando en 147.70 por dólar en Tokio. Este incremento se produjo luego de un salto de más del 2% el viernes anterior. Este cambio en la moneda ha puesto presión en las acciones de los exportadores, que ven complicaciones adicionales debido a un yen más fuerte que podría afectar la competitividad de sus productos en el extranjero.

El informe de empleo más reciente de EE.UU. mostró revisiones a la baja significativas en el crecimiento de empleos, con una corrección de cerca de 260,000 puestos para mayo y junio. Esto generó el mayor retroceso del S&P 500 desde mayo, e hizo que el dólar pusiera fin a una racha de seis días al alza. Los inversionistas ahora miran con cautela el futuro de la economía estadounidense, lo que se hizo evidente en el mercado de acciones.

El sector bancario no fue inmune a esta sombría perspectiva, ya que el índice de prestamistas del Topix cayó un 3.2%, representando su mayor caída desde el 11 de abril. Las expectativas de un incremento en las tasas de interés por parte del Banco de Japón para octubre disminuyeron de un 43% a un 36%, lo que añadió presión a las acciones bancarias en Japón.

A pesar del entorno desfavorable, Nintendo Co. (NTDOY) brilló al ganar un 5.1% tras reportar sólidos resultados trimestrales impulsados por las ventas de su consola Switch 2. Analistas de Jefferies destacaron que las acciones de Nintendo se encuentran "bien posicionadas para sobresalir" debido a su éxito continuo en hardware y software de juegos. Esto proporciona un respiro positivo en un mercado lleno de incertidumbres.

Últimas Noticias