ir al contenido

El Servicio de Parques Nacionales restaurará la estatua derrocada de un general confederado en Washington, D.C.

NPS photo

El Servicio de Parques Nacionales (NPS) anunció el 4 de agosto de 2025 que restaurará y reinstalará la estatua de bronce del general confederado y líder masón Albert Pike, que fue derribada y quemada por manifestantes en junio de 2020, en los alrededores de Judiciary Square, en D.C.

La decisión se enmarca en órdenes ejecutivas del presidente Trump, incluyendo “Restaurar la Verdad y la Cordura a la Historia de EE.UU.” y otra orientada a embellecer la capital nacional. Según el NPS, la restauración forma parte de sus responsabilidades bajo las leyes federales de preservación histórica.

La estatua fue originalmente erigida en 1901 con autorización del Congreso. Desde su caída, ha permanecido en almacenamiento en un centro del NPS, donde está siendo reparada mediante restauraciones en la base de piedra, juntas de mortero y elementos de montaje. Se espera reinstalarla para octubre de 2025.

La reinstalación ha provocado fuertes críticas. La delegada de D.C., Eleanor Holmes Norton, calificó la decisión como "moralmente objetable" y anunció que reintroducirá un proyecto de ley para remover la estatua permanentemente y transferirla a un museo.

La restauración de esta estatua es parte de una campaña más amplia de la administración Trump para restablecer símbolos confederados en espacios públicos, incluso revertir cambios en nombres de bases militares, bajo el argumento de defender una visión tradicional de la historia estadounidense.

Últimas Noticias