Los mercados de valores de EE. UU. mostraron resultados mixtos el viernes. Wall Street moderó sus expectativas de un inminente recorte de tasas de interés, luego de que los datos económicos de la semana mostraran una inflación mayorista más alta de lo esperado y un aumento en las ventas minoristas de julio. Los traders también estaban a la expectativa de la reunión entre el presidente Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.
El Dow Jones Industrial Average (^DJI) subió un 0.2%, con el índice a la vista de alcanzar su primer récord desde diciembre. Por otro lado, el S&P 500 (^GSPC) cayó un 0.3%, y el Nasdaq Composite (^IXIC), de gran peso tecnológico, perdió un 0.4% después de que el presidente Trump anunciara que pronto impondría aranceles a las importaciones de semiconductores.
El Factor Económico: Ventas Minoristas Sólidas y Cautela en el Consumidor
Los datos de la Oficina del Censo de EE. UU. publicados el viernes por la mañana mostraron que las ventas minoristas subieron un 0.5% en julio en comparación con el mes anterior. Aunque esta cifra fue inferior al 0.6% esperado por los economistas, aún se considera un avance sólido después de la marcada desaceleración del gasto del consumidor esta primavera.
Por otro lado, el sentimiento del consumidor en EE. UU. se deterioró en agosto, cayendo por primera vez en cuatro meses a medida que las expectativas de inflación a largo plazo se dispararon.
Estas cifras generaron dudas sobre un recorte de tasas de interés significativo en la próxima reunión de la Reserva Federal, especialmente después de que el Índice de Precios al Productor (PPI) de julio fuera más alto de lo esperado el jueves, poniendo fin a un rally de dos días impulsado por la confianza de los inversores.