Elon Musk no deja lugar a dudas sobre su postura hacia Delaware. Tras un enfrentamiento en 2024 con el Tribunal de Cancillería del estado, Musk urgió a las empresas a considerar otras opciones. En agosto pasado, escribió en X que "las compañías deberían largarse de Delaware". Este mensaje vino después de que el tribunal negara un paquete salarial multimillonario que solicitó. Según el informe original, la frustración de Musk es compartida por otros líderes empresariales.
Delaware, a pesar de su reputación como la "capital corporativa del mundo", enfrenta deserciones notables. Empresas como Roblox, Dropbox y Trump Media han decidido abandonar el estado. Recientemente, la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz también anunció su partida, citando decisiones en el Tribunal de Cancillería que, según ellos, afectan su "reputación de experiencia imparcial". Este cambio resalta la búsqueda de un entorno legal más favorable para las corporaciones.
La atención se está desplazando hacia Nevada, que ha emergido como una opción atractiva para las empresas que buscan reubicarse. Bill Ackman, CEO de Pershing Square Capital Management, declaró su intención de mover su empresa a Nevada, y comentó en X que "los principales bufetes de abogados recomiendan a Nevada y Texas sobre Delaware". Este cambio está en parte motivado por la ausencia de impuestos sobre ingresos y ganancias de capital en Nevada, además de un marco legal que ofrece menos incertidumbres.
En el corazón de esta transición está el condado de Clark, sede de Las Vegas, que está construyendo un distrito de innovación centrado en la tecnología. Michael Naft, comisionado del condado, expresó a Business Insider que el objetivo es atraer no solo a las empresas en papel, sino también sus activos físicos. Esto es parte de un esfuerzo por diversificar la economía más allá de las industrias tradicionales de hospitalidad y turismo.
Len Jessup, socio general de Desert Forge Ventures, subraya la importancia de atraer empresas de tecnología y biotecnología para fortalecer la economía de Nevada. A pesar de un reciente descenso del 11.3% en visitantes, según el reporte de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas, el estado ve en la incorporación de nuevas empresas una oportunidad para un crecimiento más estable. Esto podría ayudar a Nevada a resistir mejor las fluctuaciones económicas en el futuro.