ir al contenido

Medicare lanza innovador programa GUIDE para el cuidado de la demencia

Photo by Towfiqu barbhuiya / Unsplash

El nuevo programa de Medicare llamado GUIDE (Guiding an Improved Dementia Experience) está listo para su implementación a nivel nacional, tras un exitoso programa piloto de un año. Este programa busca atender a personas con demencia y brindar apoyo a sus encargados familiares, según el informe original. De acuerdo con Cindy Hounsell, presidenta del Instituto de Mujeres para un Retiro Seguro (WISER), esta iniciativa ofrece un alivio significativo para los millones de cuidadores no remunerados en el país.

El programa GUIDE, disponible en 45 estados, a excepción de Alaska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Kansas y Mississippi, incluye cerca de 330 proveedores participantes de Medicare. Estos proveedores abarcan desde grandes centros médicos académicos hasta sistemas de salud hospitalarios y organizaciones comunitarias. El programa, aprobado para una duración de ocho años, se enfoca en disminuir la carga financiera y emocional que enfrentan los cuidadores familiares, quienes son principalmente mujeres, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Actualmente, más de 6.9 millones de personas en EE.UU. viven con demencia, y se espera que esta cifra aumente a casi 14 millones para el 2060. Para estar dentro del programa GUIDE, los beneficiarios deben tener un diagnóstico de demencia moderada a severa, estar inscritos en Medicaid o Medicare original, y no residir en instalaciones de cuidado asistencial o recibir cuidados paliativos. El programa cubre hasta $2,500 anuales por beneficiario en beneficios de respiro, ofreciendo opciones como cuidadores en el hogar o servicios diurnos para adultos.

Además del soporte financiero, el programa GUIDE incluye una línea de apoyo disponible las 24 horas, conectando a los cuidadores familiares con enfermeras licenciadas para resolver preguntas y manejar situaciones de emergencia. Este recurso es vital para quienes no tienen formación médica, ya que ofrece capacitación y educación a los cuidadores para mejorar sus habilidades en el cuidado diario de pacientes con demencia.

Los costos de los centros de atención asistida son altos, con tarifas promedio que superan los $74,148 anuales y hasta más de $94,000 para unidades especializadas en demencia. El enfoque del programa GUIDE es permitir que las personas con demencia permanezcan en sus hogares por más tiempo, reduciendo así los gastos en cuidados a largo plazo. Según Mollie Gurian de LeadingAge, modelos de pago alternativos como GUIDE son esenciales para apoyar la elección de los individuos a vivir en casa, conservando la participación de familiares y amigos como miembros clave del equipo de cuidado.

Últimas Noticias