Nvidia está en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para introducir un chip de siguiente generación en China, según el informe original. El gigante tecnológico busca llevar un sucesor del chip H20 al mercado chino. La propuesta de Nvidia se basa en su arquitectura Blackwell, aunque este chip no será tan potente como el procesador B200, destacado en otros mercados.
Jensen Huang, el CEO de Nvidia, ha subrayado que el nuevo producto para centros de datos de inteligencia artificial dependerá de la aprobación de la administración Trump. "Estamos en diálogo, pero es demasiado pronto para tener una respuesta definitiva", señaló Huang. Esto se produce después de que Trump, tras reunirse con Huang, cambiara de opinión sobre una prohibición inicial y permitiera envíos de chips H20 en julio pasado.
Trump ha establecido que tanto Nvidia como AMD pueden enviar sus chips de inteligencia artificial si acuerdan con una tarifa del 15% del valor de venta a favor del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión fue confirmada por Trump en una conferencia de prensa reciente, indicando un enfoque pragmático en las relaciones comerciales tecnológicas con China.
Sin embargo, los desafíos no terminan ahí. Las autoridades chinas han expresado preocupaciones respecto a la seguridad de los chips de Nvidia, señalando posibles riesgos de "puertas traseras" que podrían comprometer la seguridad. Frente a estas advertencias, Nvidia ha negado categóricamente cualquier riesgo y está colaborando con el gobierno chino para resolver estos problemas.
En términos financieros, China, incluyendo Hong Kong, representó $17.1 mil millones del total de $130.4 mil millones en ingresos de Nvidia en su último año fiscal. Sin embargo, el mercado de Estados Unidos sigue siendo el más grande para la empresa, con $61.2 mil millones en ventas. Las acciones de Nvidia, aunque se mantienen estables ante estas noticias, han aumentado un 29.4% en lo que va del año y un 40.5% en los últimos 12 meses. Nvidia tiene previsto informar sus resultados del tercer trimestre después del cierre bursátil este miércoles.