ir al contenido

El rol inesperado de la Guardia Nacional en DC: recogen basura y hacen jardinería

¿Jardineros o soldados? El controversial despliegue de la Guardia Nacional en la capital.

Foto: Twitter (@MyLordBebo).

Acarrear comestibles, recoger basura y cambiar neumáticos no parecen tareas típicas de la Guardia Nacional. Sin embargo, esto es exactamente lo que algunas tropas hacen durante su despliegue en Washington DC, a pesar de que el presidente Trump puso fin a su control de 30 días sobre la policía de la ciudad. El despliegue de la Guardia Nacional continuará al menos hasta finales de noviembre. Este despliegue de tropas, que incluye la llegada de soldados de estados adicionales, le costará a los contribuyentes un estimado de $200 millones, o más de $1.8 millones al día.

Un despliegue que genera polémica

La administración de Trump describió a la capital del país como una ciudad invadida por la delincuencia, que necesitaba una intervención urgente. Sin embargo, el crimen violento ha ido en descenso en la ciudad. Muchos residentes cuestionan la necesidad de la gran cantidad de tropas, mientras graban videos de los guardias que simplemente deambulan por la ciudad. Incluso, según una revisión del Washington Post de documentos internos, algunos soldados y veteranos han expresado sentir “vergüenza” por el despliegue en DC.

La Guardia Nacional: patrullando, ayudando y embelleciendo

Unos 2,500 miembros de la Guardia están actualmente en DC, según comentó a Axios un portavoz del Grupo de Trabajo Conjunto de la Guardia Nacional en DC. Aunque no tienen la autoridad para realizar arrestos, sí han detenido personas hasta que la policía llegó, disolvieron peleas, ayudaron a personas mayores y a buscar a un niño perdido.

Su trabajo incluye patrullar junto a la policía de DC y ayudar a los agentes federales a combatir el crimen violento. También han coordinado más de 40 proyectos de limpieza en DC a través del "Grupo de Trabajo de Embellecimiento". Estas actividades incluyen limpiar grafitis, recoger basura, pintar cercas y replantar césped.

Para mejorar las relaciones con la comunidad, la Guardia Nacional contactó a las comisiones vecinales para ofrecer su ayuda con la limpieza de áreas. El comisionado vecinal de DC, Matthew Cohen, se sorprendió con la oferta.

"La idea de que la Guardia Nacional viniera a nuestro vecindario para ayudarnos a recoger basura me pareció absurda", comentó. A pesar de su opinión, aceptó la oferta.

Un portavoz de la Guardia Nacional dijo que “un ambiente limpio y bien mantenido contribuye al bienestar general de la comunidad y puede disuadir indirectamente el crimen”. Sin embargo, el mismo Cohen considera que, aunque agradece la ayuda, es un “uso tonto del dinero de los contribuyentes”.

Apoyo de la comunidad y la preocupación de los soldados

La comunidad está dividida. John Adams, un comisionado del distrito en el Barrio 7 de la ciudad, dijo que su comunidad “invitará y aceptará” la ayuda con el embellecimiento. Mientras que Tom Donohue, un comisionado vecinal para la parte sureste de Anacostia, una de las áreas de la ciudad con las tasas de criminalidad más altas, opinó:

"Nuestra Guardia Nacional de DC debería regresar con sus familias, a sus trabajos a tiempo completo. Esta demostración de fuerza es innecesaria".

Un análisis de las redes sociales realizado por la Guardia Nacional de D.C. encontró que las relaciones con los miembros de la comunidad han sido difíciles. Los resultados mostraron conversaciones sobre “fatiga, confusión y desmoralización: ‘solo jardinería’, misión poco clara, brecha entre los ciudadanos y los militares”. Un miembro de la Guardia Nacional de DC le dijo a USA Today que la frustración ha aumentado en sus filas. Como residente de la ciudad, considera que el despliegue es innecesario, pero las órdenes le obligan a permanecer.

Más allá de la limpieza

Algunos soldados también ayudan a los residentes con sus tareas cotidianas. Un usuario de TikTok publicó un video donde le pedía a los miembros de la Guardia Nacional que le ayudaran a llevar las compras hasta su auto, y comentó: “¡Son nuestros impuestos en acción!”.

Otro usuario de Reddit compartió una foto de las tropas mientras ayudaban a alguien a cambiar una llanta de un auto. Un portavoz de la Guardia Nacional, si bien no pudo hacer comentarios sobre estos eventos, se dio cuenta de que algunas tropas "interactuaron de manera positiva" con los residentes, afirmando que "un soldado que actúe por iniciativa propia para ayudar a alguien que lo necesite es consistente con nuestros valores".

¿Qué se avecina?

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Taylor Rogers, le dijo a Axios que la Guardia Nacional permanecerá en DC “para garantizar el éxito a largo plazo de las operaciones federales para disuadir el crimen violento”.

Pero si las redes sociales son una indicación, los residentes de DC continuarán encontrando nuevas “misiones” para los soldados. Un hilo reciente de Reddit les pedía que ayudaran con la amenaza más invasiva de DC: las moscas linterna.

El despliegue de la Guardia Nacional pinta una imagen inesperada. Más que soldados en misión de combate, se convierten en jardineros, ayudantes de barrio y extras de TikTok. Con un costo de millones de dólares, su presencia, aunque cuestionada por muchos, busca construir puentes con la comunidad a través de tareas de embellecimiento. Si bien la justificación oficial apunta a la seguridad, las redes sociales y la vida cotidiana revelan una nueva faceta de su servicio, transformando la percepción pública de lo que significa "proteger y servir" en un escenario moderno y a veces surrealista.

Últimas Noticias