El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para obligar a las autoridades a aplicar la pena de muerte con mayor rigor en Washington DC. La orden instruye a la fiscal general Pam Bondi y a la fiscal para el Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, a buscar la pena capital en "todos los casos apropiados" y a conseguir la jurisdicción federal para los delitos en DC siempre que sea posible.
La justificación de la administración
"Si matas a alguien o a un oficial de policía, un agente de la ley, pena de muerte", sentenció Trump a los periodistas en la Oficina Oval. El presidente presentó la orden como el último esfuerzo de su administración para reducir la delincuencia en la ciudad. "Vivíamos en un infierno", dijo Trump refiriéndose a Washington antes de la orden de emergencia de su gobierno.
¿Una victoria para la seguridad o una jugada política?
En agosto, Trump movilizó a 800 miembros de la Guardia Nacional a Washington para "ayudar a restablecer la ley, el orden y la seguridad pública". Aunque la orden de emergencia expiró el 10 de septiembre, la Guardia Nacional permanece en la ciudad. Durante esa toma de control, DC tuvo un período de 12 días sin un solo homicidio. A pesar de esto, según los datos del FBI de 2024, la ciudad no era la más peligrosa de Estados Unidos. Por otro lado, un grupo de acción comunitaria local, Free D.C., calificó la orden de Trump como una “patética” toma de poder. El grupo afirmó que el presidente busca asustar a la población y que sus acciones no tienen que ver con la seguridad, sino con consolidar su poder.
El alcance de la medida: más allá de la capital
La fiscal general Pam Bondi, quien acompañó a Trump en la Oficina Oval, anunció que el Departamento de Justicia buscará la pena capital "no solo en Washington DC, sino en todo el país". Bondi agregó que el Departamento de Justicia está reubicando a los reclusos que el expresidente Joe Biden había sacado del corredor de la muerte a instalaciones de máxima seguridad.
"Los estamos trasladando a instalaciones Supermax donde serán tratados como si estuvieran en el corredor de la muerte por el resto de sus vidas", dijo Bondi.
Obstáculos potenciales
La medida podría enfrentar importantes obstáculos con los jurados de la ciudad, ya que el Tribunal Superior de DC maneja la mayoría de los casos de asesinato y está sujeto al código de la ciudad, el cual no autoriza la pena capital. Sin embargo, la oficina del fiscal de Estados Unidos en DC podría presentar cargos federales en muchos de los casos elegibles para la pena capital y buscar la pena de muerte. La oficina del fiscal federal en D.C. procesa delitos tanto en los tribunales locales como en los federales de la ciudad, a diferencia de cualquier otra jurisdicción del país.