Más de una docena de socios públicos y privados anunciaron conjuntamente el lanzamiento de una nueva herramienta con el objetivo de ayudar directamente al creciente número de talentos desplazados que buscan empleo en el DMV.
En la mañana del 1 de octubre, socios del gobierno de DC lanzaron TalentCapital.ai, una nueva plataforma digital para la fuerza laboral. Es la más reciente iniciativa del gobierno local usando la inteligencia artificial para conectar a sus residentes con oportunidades nuevas, especialmente durante los despidos federales.
En una rueda de prensa celebrando el lanzamiento, la alcaldesa Muriel Bowser afirmó: "nuestro compromiso con Talent Capital es asegurarnos de que las personas puedan aprovechar sus enormes habilidades con excelentes oportunidades que las mantengan en la región".
¿Qué es TalentCapital.ai?
La nueva plataforma llega desde el Concejo Metropolitano de Gobiernos de Washington, un grupo de más de 300 funcionarios electos que abordan los temas más importantes del DMV. Rodney Luske, el presidente del Concejo, dijo que la plataforma es “más que una herramienta”.
“Es una declaración. Afirma que somos una región unida por retos y oportunidades comunes”, dijo Luske. “Creemos en la inversión en las personas y en la creación de sistemas que funcionen para todos”.
Al ingresar al sitio web, se encuentran oportunidades de trabajo ofrecidas por más de 60 organizaciones a través del DMV. Luske agradeció a sus colaboradores que han contribuido con estas oportunidades, incluyendo ejecutivos empresariales, educadores, y socios sin fines de lucro.
Un equipo de “agentes” profesionales de IA ayudan a destacar entre las mejores oportunidades que ofrecen esos socios. Los buscadores de empleo pueden chatear directamente con expertos IA de empleos, eventos, emprendimiento, formación y mentoría.
“Con esto, nos adelantamos a los tiempos”, dijo Bowser. “Nuestra economía está cambiando, nuestra fuerza laboral está cambiando y nosotros cambiaremos con ellos”.
Es cierto que el uso de chatbots para recursos profesionales marca una adaptación a los tiempos, ya que algunos presentadores reconocieron sus propias curvas de aprendizaje con las nuevas herramientas. Sin embargo, también calificaron las herramientas como un “precursor de la revolución en el mundo laboral”, y un llamado a adaptarse a ella.
“No estamos esperando el cambio, lo estamos liderando”, dijo Luske.
Celebración el 1 de octubre: Comienzo en un momento crítico

La celebración del miércoles estuvo marcada por el anuncio de un cierre del gobierno federal, que fue un tema inevitable en los discursos de muchos de los presentadores.
En lo que va del año, aproximadamente 200,000 empleados han dejado de trabajar para el gobierno federal, ya sea por despido o por decisión propia. La economía de Washington DC ha sufrido las consecuencias, afectando sectores como el turismo, la hostelería y ahora el cívico. Aun así, para la alcaldesa Bowser, nuevos recursos como TalentCapital.ai le dieron una luz de esperanza.
“La buena noticia es que nuestra economía está demostrando su increíble resiliencia”, dijo la alcaldesa. “Pero no volveremos por completo si nuestra gente no vuelve por completo”.
Bowser dio sus comentarios inmediatamente después de Kathleen Borgueta, una de las mismas exfuncionarias federales de las que la alcaldesa destacó la importancia. Borgueta había construido una carrera de más de 20 años en el servicio público dentro del gobierno federal; una carrera que se vio acortada por los despidos federales del pasado mes de febrero.
En su discurso, Borgueta recordó la desesperanza que sintió al recibir su carta de despido poco después del nacimiento de su hijo. En un instante, se quedó sin trabajo, sin beneficios y sin un plan básico para su futuro. Pero al reconocer lo que había perdido, se dio cuenta de la fuerza que aún le quedaba.
“Lo que sí tenía era a mi hijo, mi milagro, mucha experiencia apoyando a comunidades en crisis, y tenía a las instituciones de esta gran ciudad”, dijo Borgueta.
Con la ayuda de estas instituciones locales, Borgueta fundó Pivoting Parents, una organización cuyo objetivo es ayudar a los cuidadores y padres a afrontar las transiciones profesionales mediante recursos y asistencia comunitaria. Como “pivoting parent” ella misma, Borgueta reconoce el poder que pueden tener organizaciones como la suya y herramientas como TalentCapital.ai.
"Familias como la mía y tantas otras familias de trabajadores desplazados en toda la región ahora tendrán las herramientas que necesitan", dijo Borgueta. "Este es un desafío difícil, pero también una oportunidad enorme".
La alcaldesa se dirigió con un mensaje directo a Borgueta y los miles de trabajadores despedidos como ella: “todo lo que hiciste fue a ir al trabajo todos los días, y hacer lo que te pidieron. No hiciste nada incorrecto”, dijo.
Pero a sus socios, y a los colaboradores que ayudaron a crear la nueva plataforma de la fuerza laboral, Bowser les recordó que DC tendrá que seguir contando con los trabajadores que pronto utilizarán estos nuevos recursos.
"Tenemos miles de trabajadores altamente calificados, que aman esta ciudad y que nosotros los amamos a ellos", dijo la alcaldesa. "La gente se quedará si tiene la oportunidad. Y ese es nuestro trabajo con TalentCapital.ai".